12 febrero 2011

 

25 años en libertad.


El actual presidente de la Agencia Judía, Nathan Sharansky, cumple hoy 25 años en libertad. Sharansky fue encarcelado por la Ex-Unión Soviética bajo acusación de espionaje, aunque la verdadera razón de su encarcelamiento fue su lucha contra las violaciónes de los derechos humanos y sus intentos de emigrar a Israel. Sharansky pasó nueve años en la cárcel, de los cuales 400 días los pasó en confinamiento solitario. Fue encarcelado en una prisión conocida como Gulag, donde la tortura y los abusos eran generalizados. Mientras estaba en la cárcel, su mujer, Avital, encabezó las protestas internacionales para conseguir su libertad.

Hizo aliá (emigró) a Israel, donde escribió un libro sobre sus experiencias titulado Fear No Evil, y creó el partido Yisrael B'Aliyah. Fue miembro del Knesset y Ministro en el transcurso de 10 años, de 1996 a 2006, aunque dimitió dos veces durante ese período, una vez en el año 2000 para protestar por las sugerencias del entonces Primer Ministro israelí, Ehud Barak, de darle a la Autoridad Palestina el control de parte de Jerusalén, y nuevamente en 2005 en protesta por la "desconexión" de Gaza y el norte de Samaria.

Sharansky, recibió la Medalla del Congreso de EE.UU. por su trabajo en favor de los derechos humanos en 1986. En 2006 fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, y en 2008, le dieron el Premio a la Libertad Ronald Reagan. Como jefe de la Agencia Judía, Sharanksy continúa trabajando en nombre del sionismo y a favor de la inmigración a Israel. Actualmente está trabajando en programas para fortalecer la conexión de los jóvenes judíos de la diáspora con Israel, y la lucha contra la deslegitimación de Israel.

Os recomiendo la lectura del libro de Nathan Sharansky "Alegato por la democracia" publicado en castellano por la editorial Gota a gota.

Comments:
No entiendo esta noticia. Si fue liberado en febrero de 2011 ¿cómo se explica lo de 25 años en libertad?. Creo que hay un error de fechas o está mal explicado. Saludos
 
¿Cómo está Mordajai Vanunu?
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?