25 julio 2010

 

Hamas lleva la democracia a Gaza.

El grupo terrorista islamopalestino Hamas, que gobierna Gazastán desde que se hizo con el poder mediante un golpe de estado hace tres años, impuso esta semana una nueva restricción a las mujeres que viven en el territorio, al prohibirles que utilicen las pipas de agua (narguiles o shishas) para fumar en público, no sólo en la calle, sino también en bares o cafés, una costumbre común y de larga data. Es una más de las restricciones que ha impuesto a las mujeres palestinas.

Si bien Hamas ha sostenido que no quiere imponer la Sharia (ley religiosa islámica) en el territorio, en la práctica ha acentuado las prohibiciones hacia las mujeres en nombre del islam. Dueños de establecimientos en Gaza, en los que era cosa de todos los días ver no sólo a hombres sino a mujeres fumando esas pipas -a menudo parejas casadas- recibieron recientemente visitas de inspectores oficiales, que indicaron en tono categórico que eso "no va más". Hoteles, restaurantes, cafés fueron advertidos que, de no acatar la orden, recibirían primero una abultada multa y luego verían sus locales cerrados.

La nueva prohibición se suma a varias más que han ido coartando libertades de las mujeres de Gaza.Hace ya un tiempo, todas las mujeres recibieron la orden de ir cubiertas con el h ijab y la túnica hasta los pies cuando asisten a clase. Incluso, las abogadas deben presentarse así vestidas ante los tribunales. Las mujeres en Gaza ya no pueden andar en motocicleta, ni siquiera acompañadas de sus esposos, ni caminar solas por la playa, ni cortarse el pelo en peluquerías masculinas.(Tampoco los hombres pueden trabajar en peluquerías de damas). Tampoco pueden pasear o caminar por la calle con hombres si no pueden probar ante los inspectores de moral, que se trata del esposo, el padre, un hijo o un hermano.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?