26 febrero 2010

 

VideoHasbará: "Los hermanos Bielski".

En este documental se narra la historia de tres hermanos que lograron lo impensable: durante la Segunda Guerra Mundial, construyeron un pueblo con carácter provisional en los bosques de Bielorrusia, donde alojaron y, en última instancia, salvaron a más de 1.200 judíos del Holocausto. Apodados "los judíos del bosque", los hermanos Bielski proporcionaron armas y suministros a la población y organizaron ataques de la guerrilla contra los nazis. Dentro de su seguro refugio, construyeron una sinagoga, un baño comunal, e incluso crearon una compañía de teatro. Durante los dos años y medio que vivió en el bosque, el grupo tuvo que hacer frente a varios ataques aéreos por parte de los alemanes, aunque solamente perdió a 50 miembros de su unidad. Por su parte, se cree que los Bielski mataron a más de 250 combatientes enemigos. La hazaña de los hermanos Bielski constituyó uno de los mayores rescates de judíos que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que su historia es prácticamente desconocida.

Comments:
No hay que olvidar la maravillosa película del año pasado, RESISTENCIA, protagonizada por Daniel Craig como Tuvia Bielski, en la cual se narra todo esto.
 
Si bien esta magnífica historia, por extraño que parezca, no sea tan popular entre la opinión pública, los hermanos Bielski salvaron más judíos que Oskar Schindler (además de matar cientos de nazis y un número mayor de colaboracionistas rusos y ucranianos), aunque no hay comparación entre un Justo de las Naciones (que, precisamente por su condición no judía, tuvo la oportunidad de no arriesgarse pero eligió salvar a víctimas del nazismo a costa de su vida) con judíos que salvaron hermanos de su pueblo (lo que se considera en el Judaísmo un deber básico).
 
Para abundar en el tema, les recomiendo la obra de Primo Levi, que en español han titulado "Si ahora no, cuando?" editada por El Aleph, Barcelona 2007. Y el original "Se non ora, quando?" fue editada en 1982.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?