09 febrero 2010

 

El Schindler español.

El número 541 de El Magazine del periódico El Mundo nos ofrece un reportaje del doctor Eduardo Martínez, uno de los principales organizadores de las redes clandestinas que, auspiciadas por el Servicio Secreto británico, evacuaron a miles de perseguidos por los nazis desde España hasta Portugal y Gibraltar. Los alojó en su casa, firmó certificados falsos... Huyó de la Gestapo, llegó a Londres y siguió con su labor. Ahora, su hija ha reconstruido, con testimonios y documentos inéditos, esa vida en "La clave Embassy".

Con testimonios y documentos inéditos, la escritora descubre cómo Martínez Alonso fue uno de los principales organizadores de estas redes de evasión humanitaria, supervisadas por el Servicio Secreto británico. También ideó una ruta de evacuación clandestina a Portugal desde el campo de concentración de Miranda de Ebro (Burgos). En esta prisión, las autoridades franquistas retenían, además de a prisioneros de la Guerra Civil española, a cientos de refugiados, británicos, canadienses, indocumentados, apátridas, judíos (polacos y checos, sobre todo)..., que habían traspasado los Pirineos.

Los métodos de escapada eran variados. Lalo, como médico de la Embajada, acudía los fines de semana para comprobar su estado de salud, llevarles ropa, comida, tabaco... Para liberarlos, expedía informes médicos con afecciones graves y recomendaba a las autoridades españolas que los evacuaran, bien por razones humanitarias o para evitar contagios. "Yo no digo que no hubiera enfermos de verdad pero sí que, si había 10 que lo estaban, él coló 300 más", manifiesta Patricia con orgullo de hija.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?