20 enero 2009

 

La otra guerra de Gaza.



El analista del GEES, Rafael L. Bardají, habla en el suplemento de Libertad Digital Libros sobre el nuevo libro de Jonathan Schanzer, un especialista en terrorismo islámico y en el grupo terrorista islamopalestino Hamas. Su anterior título, "Al-Qaeda's Armies" (Los ejércitos de Al Qaeda), era una buena descripción de los grupos afiliados a la organización terrorista de Ben Laden en Oriente Medio. La nueva obra, "Hamas vs. Fatah: The Struggle for Palestine", en cambio, está dedicada a la crisis provocada por el ascenso de Hamas, una fuerza palestina islamista no nacionalista, en el propio pueblo palestino.

Este excelente libro da cuenta del devenir del movimiento palestino y de Hamás en los últimos quince años, y posiblemente sea una herramienta intelectual imprescindible para comprender qué está pasando estos días en Gaza. Pero tal vez lo más importante sea las consecuencias que se deben extraer de esta historia del islamismo palestino y de la penetración de Irán en sus filas. La principal, que en el mejor de los casos hay que hablar de dos mundos palestinos bien diferenciados y, por lo tanto, de una solución de, como mínimo, tres estados. Otra: el estado palestino ya existe en Gaza, desde que Israel se retiró voluntaria y unilateralmente, a finales de 2005. Desgraciadamente, en 2006 la gente de la Franja, en lugar de optar por el camino de la recuperación, la paz y la prosperidad, dio su apoyo a quienes sólo saben de cohetes y explosivos.

Comments:
Existe hoy en día dos grandes unidades políticas, la Autoridad Palestina en Cisjordania (controlada por el moderado Fatah de Abu Mazen) y el Hamás en la Franja de Gaza, que, no sólo están enfrentadas y separadas por lo geográfico y lo religioso, sino por sus agendas, por el “qué queremos”. Incluso si se mantuvieran así, y sus diferencias se redujeran al tipo de Estado palestino que quisieran ver creado junto a Israel, el Estado israelí estaría dispuesto a continuar con la agenda de dos Estados para dos pueblos, convertida en los últimos años en política de estado. Pues que quede claro: Israel ha entendido que dos Estados para dos pueblos es el llamado de la hora (Palestina e Israel conviviendo en paz y seguridad), la solución para la paz. El problema radica en que una parte del establishment palestino, el del bloque fundamentalista e intransigente de Hamás, hasta el día de hoy no ha conciliado con la mera existencia de Israel, y con esa parte es que Israel tiene un problema. No con la OLP, no con la Autoridad Palestina, no con el Fatah y mucho menos con el pueblo palestino, sino con el Hamás. Sólo con el Hamás, cuya agenda contradice la mera existencia de Israel y niega el derecho a la autodeterminación de los judíos como pueblo, tan defendida por las izquierdas occidentales. Es el Hamás, por su accionar y su naturaleza, el principal enemigo del pueblo palestino y su motivo de graves perjuicios.
 
debo felicitarte joven daniel por la cobertura de todo el conflicto belico ...muy buenos informes...por algo te premian siempre...eres un orgullo para todos tus paisanos
 
Gracias de todo corazón noralicia. Significa mucho para mí tus palabras.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?