30 agosto 2008

 

Israel estuvo a punto de capturar a Mengele.

Ahora nos enteramos que el criminal nazi Josef Mengele estuvo a punto de ser capturado por el Mossad israelí en 1960 pero se dio prioridad a la captura del criminal responsable de la "solución final" Adolf Eichmman.

El Mossad anuló a último momento en 1960 una operación para capturar al médico nazi Josef Mengele, el "Angel de la muerte", mientras se encontraba prófugo en Argentina, aseguró el lunes un ex responsable de esa central de inteligencia. El Mossad encontró la pista de Mengele mientras vigilaba en Buenos Aires a Adolf Eichmman, uno de los conceptores de la "solución final de la cuestión judía¨, informó a la AFP el ministro israelí de Jubilados, Rafi Eitan.

Mengele había realizado experiencias médicas particularmente sádicas con judíos y gitanos del campo de exterminio de Auschwitz y participó en la selección de decenas de miles de presos enviados a las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar el conflicto, huyó a América Latina. Algunos días antes de la captura de Eichman en mayo de 1960 -juzgado y ejecutado en mayo de 1962 en Israel-, el entonces jefe del Mossad, Iser Harel, anuló el plan de captura del "Angel de la muerte" por temor de poner en peligro la operación contra Eichman.

Isar Harel decidió detener a Mengele después de capturar a Eichman, pero finalmente desistió del plan. "Volví a Argentina tras la captura de Eichman, pero Mengele ya no seguía en Buenos Aires y le perdimos el rastro. Lo buscamos en Brasil y en Paraguay, donde incluso llegamos a localizarlo, pero nunca lo pudimos capturar", dijo Rafi Eitan. Mengele murió en Brasil en 1979. Los tests de ADN realizados a sus hijos en 1992 confirmaron su identidad.

Comments:
No es ninguna novedad. En diversos libros de historia y el Mossad, por ejemplo "La casa de la calle Garibaldi" (donde Isser Harel explica detalladamente como transcurrio la operacion de captura de Eichmann), se explica que en medio de la operacion para capturar al principal responsable de la "solucion final", se obtuvo la informacion de que Mengele se encontraba escondido en Argentina y podia ser localizado, pero por alguna razon (entre ellas haber advertido a la justicia argentina sobre esto), llego a oidos del "Angel de la Muerte" que lo estaban buscando, por lo que huyo del pais y se refugio en Brasil hasta el dia de su muerte. Incluso hubo un plan detallado creado por Isser Harel que contemplaba la posibilidad de que Mengele, luego de haber sido capturado en una operacion relampago, fuera trasladado en el mismo avion que se utilizaria para llevar a Eichmann a Israel. Pero el señor Harel se encontraba frente a un dilema: arriesgar toda la operacion de captura de Eichmann para intentar secuestrar tambien a Mengele con dudosas posibilidades de exito, o concentrarse unicamente en el objetivo fijado anteriormente de capturar a Eichmann y no comprometer el exito del mismo. La desicion tomada, al parecer, fue la correcta. Lo que se deberia haber hecho, en todo caso, es haber lanzado otra nueva operacion conjunta del Mossad y las organizaciones caza-nazis como la de Eli Weisel para rastrear unicamente a Mengele en el Brasil, capturarlo y llevarlo a Israel para ser juzgado. Es muy probable que se haya intentado hacer algo similar, pero por diversas razones no se pudo concretar (se sospecha que Mengele era mucho mas astuto y cuidadoso que Eichmann en lo que se refiere a esconderse y cambiar de identidad).

Claro que hubo muchisimos jerarcas y oficiales de medio rango nazis que fueron ejecutados misteriosamente por agrupaciones partisanas judias de venganza independientes (como la unidad "Kedem" que enveneno masivamente a 3000 miembros de la SS en una prision norteamericana en 1946), unidades secretas de la Hagana y el propio Mossad. Incluso hubo muchos cientificos nazis que, en el momento que trabajaban para el presidente egipcio Nasser en la construccion de armas modernas, fueron tambien asesinados misteriosamente. Al que le interese informarse un poco mas sobre esto, recomiendo el libro de Eliezer Strauch "Servicio Secreto de Israel" publicado en 1977 y traducido al español.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?