10 mayo 2008

 

Recordando la Shoah en la República Checa.

El 8 de Mayo se conmemora en la República Checa el fin de la Segunda Guerra Mundial y la victoria sobre el nazismo. Los nazis acabaron con la vida de 81.000 judíos checos. Andrea Fajkusová recuerda para Radio Praha algunos acontecimientos del Holocausto y la actual situación del antisemitismo en este país. De acuerdo con las estadísticas oficiales, el número de expresiones de antisemitismo en la República Checa disminuye. Sin embargo, los recientes intentos de neonazis de legalizar una marcha por las ciudades de Praga y Pilsen en fechas trágicas para la comunidad judía o la radicalización de grupos de hinchas violentos que gritan lemas antisemitas en estadios de fútbol advierten que la sociedad checa no puede dormir sobre los laureles.

El Monumento al Holocausto de Ostrava se encuentra en el Parque de Milada Horáková, en el lugar del antiguo cementerio judío donde estaba enterrado también uno de los hermanos de Chanan Rozen, pero que fue eliminado por los comunistas.

De los aproximadamente once mil judíos residentes en Ostrava antes de la Segunda Guerra Mundial sobrevivieron el Holocausto unos doscientos o trescientos. De los que Chanan Rozen conoció no vive allí ya nadie.

"Falta el alma de la ciudad. La arquitectura de Ostrava es bonita, la ciudad es limpia, se nota un desarrollo enorme, los habitantes son agradables. Pero la gente con la que crecimos, con la que vivimos y sufrimos nuestra juventud, ya no está allí. ¿Y por qué? Ése es nuestro gran dolor que no desaparece".

Finalizaremos este programa especial con las palabras que Oldřich Stránský, ex prisionero judío de Auschwitz y Sachsenhausen, dirigió a los presentes en la reunión contra el antisemitismo y el racismo que se celebró a mediados del pasado mes de abril en la capital checa.

"A ustedes, los jóvenes, quisiera advertirles del peligro de cualquier sistema totalitario que prometerá que se encargará de realizar sus sueños. Hace 60 años era joven como ustedes y muchos de nosotros creían en las promesas de las organizaciones totalitarias de entonces, del nazismo y comunismo. Nos prometían a todos que con ellos sería un camino fácil y que todos los deseos estaban al alcance de la mano. Los que lo creyeron lo pagaron".

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?