13 febrero 2008

 

VideoHasbará: "Rashi, la luz del oscurantismo".

Rashi es el acrónimo de Rabí Shlomo ben Yitzjak, quien nació en Troyes, Francia en el año 1040 dEC. Su madre fué hermana de Rabai Shimon HaZaken ("El Viejo"), un discipulo de Rabeinu Gershom. Su padre, Rabai Yitzjak, fué también un erudito de la Torah. Rabai Yitzjak fué descendiente del Tanna Rabai Yojanan HaSandlar, quien fué asimismo descendiente del Rey David. Se caracterizó por su extrema precisión. Para apreciar verdaderamente su trabajo uno debe adoptar la misma actitud que Rashi adoptó hacia las Escrituras, que el mas leve aspecto de ella no es arbitrario.

Rashi dejó Troyas para estudiar en la Yeshiva de los estudiantes de Rabai Gershom. Primero fué a Mainz, donde estudió bajo su principal maestro, Rabai Yaakov ben Rabai Yakar, de quien Rashi escribe: Mi corazón, mi lógica, mi entendimiento vino de él". Rabai Yaakov fué distinguido por su humildad actitud que Rashi trató de emular. Después de la muerte de Rabai Yaakov en 1064, Rashi se trasladó a seguir estudiando en la Yeshiva de Rabai Yitzjak ben Elazar HaLevi en Worms. allí estudió entre la pobreza, aun después de su matrimonio.

Después de su regreso a Troyes, su casa natal, fundó una Yeshiva la cual atrajo a estudiantes de Francia y Alemania, tomando a tres de dichos estudiantes como sus "hijos políticos": Rabai Yehudah ben Nassan quien se casó con su hija mayor Miriam. Rabai Yehudah completó el trabajo del comentario hacia Makkos, el cual Rashi estuvo trabajando hasta el tiempo de su muerte. Yojeved se casó con Rabai Meir ben Shmuel; ellos fueron los padres de los conocidos nietos de Rashi, Rabai Shmuel ben Rabai Meir (Rashbam), Rabai Yaakov (Rabeinu Tam) y Rabai Yitzjak ben Rabai Meir (Rivam). El nombre de su tercera hija no es conocido. Se cree que se casó con Rabai Efraim.

Rashi murió el 29 de Tammuz del año 4865 (1105 dEC), pero sus trabajos de tan profundo sentido le han asegurado vivir para siempre.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?