16 febrero 2008

 

Más sobre la muerte de Mougniyeh.


Yossi Melman, experto militar del periódico israelí Haaretz ha escrito:

"La posibilidad de que Israel esté detrás de este acto es definitivamente razonable". Mougniyeh era desde muchos años atrás el objetivo más perseguido por el Mossad, por encima incluso del actual líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah. Y era el más buscado por Estados Unidos hasta la aparición de Osama Bin Laden.


Análisis de Antonio Ferrari para el periódico italiano Corriere della Sera.

"Es posible, acaso probable, que el atentado de la noche pasada, en un barrio residencial la capital siria, lo haya realizado el Mossad. Efectivamente, Israel consideraba a Mugniyah como uno de los terroristas más peligrosos, buscado desde hace decenios también por Estados Unidos. No obstante, apostar sobre las responsabilidades, independientemente de los intercambios de acusaciones y desmentidos, es un azar. Muchos, demasiados, son los juegos, los secretos, las maniobras, y por consiguiente, las trampas, que se están tramando en un Oriente Medio cada vez más turbulento, con la creciente impotencia libanesa, la arrogancia de Teherán, la alianza sirio-iraní y los cada vez más duros conflictos entre israelíes y palestinos, con el Fatah del Presidente Abu Mazen contrapuesto a los extremistas de Hamás". Lo que más impresiona es la llegada a Damasco —por primera vez—, de las ejecuciones que apuntan a objetivos precisos. Una clara señal al presidente Bashar el Assad que le demuestra que nadie puede sentirse a salvo, ni siquiera en la superprotegida Siria".


Arutz Sheva publica que Mougniyeh estaba en medio de la preparación de ataques terroristas contra países árabes moderados según informaciones de periódicos árabes.

Un periódico kuwaití informó que el jefe terrorista de Hezbollah Imad Mughniyeh, quien murió en un coche-bomba en Damasco el martes, estaba en plenos preparativos de grandes ataques terroristas en países árabes moderados cuando resultó muerto.

Al-Watan informa que la inteligencia americana había averiguado que Mougniyeh arribó a Damasco tres días antes con instrucciones de, y en coordinación con, los iraníes. Su objetivo era reunirse con líderes de Hezbollah, y coordinar un ataque masivo, por el que iba a recibir ayuda de la inteligencia siria.

Otro diario kuwaití, Al-Siasa, informa que Mughniyeh tomó parte, justo antes de ser matado, en una reunión secreta en la Escuela Iraní en Damasco. También participaban en al reunión el jefe de la inteligencia siria General Aisaf Shwackath, el jefe de Hamas Khaled Meshaal, y un representante de la Yihad Islámica. En la agenda: planificar ataques contra países árabes que rehusan formar parte de la próxima cumbre de la Liga Árabe en Damasco.


The Jerusalem Post informa que según el periódico libanés Al-Akhbar, Siria ha detenido a varios extranjeros no árabes sospechosos de estar implicados en la muerte del jefe terrorista Imad Mughniyeh. Según el informe, oficiales sirios de alto rango sospechan que organizaciones de inteligencia occidentales están implicadas en el atentado.

Por su parte, el periódico londinense Al-Sharq Al-Awsat informa que según fuentes conocedoras sirias e iraníes, poco antes del atentado que lo mató, Imad Mougniyeh se había reunido con un antiguo oficial de seguridad sirio cerca del pueblo de Soussa. Una fuente iraní le dijo al diario que Mougniyeh había salido de Irán hace unas tres semanas en ruta a Damasco, para una reunión con antiguos funcionarios sirios y del Hizbullah y con Jaleed Meshal. Según la fuente, Mougniyeh había estado recientemente activo en Irak, particularmente en la región de Karbala cerca de la frontera iraní.

En un editorial del periódico libanés Al-Mustaqbal se afirma que Siria está implicada en el asesinato de Imad Mougniyeh.

El columnista Ali Hussein declaró en una web de oposición a Siria que el régimen sirio está detrás del asesinato, ya que no es lógico que Israel asesine a Moughniyeh en una región seguria en Damasco donde nadie podría situarse cerca de él, y más con las medidas de seguridad que tomaba.

Además declaró que Mughniya, que era responsable de transferir armas de Irán a Hezbollah vía Siria, conocía muchos secretos, y por eso el régimen sirio quiso librarse de él.


Y la información más sorprendente la ofrece el periódico kuwaití Awan que reproduce un informe, de una fuente árabe bien informada, en el que afirma que Imad Mougniyeh resultó muerto en un accidente de trabajo "cuando estaba preparando un coche bomba". La fuente dijo que Mougniyeh había preparado varios coches bomba enviados al Líbano para impedir una reunión de las Fuerzas de 14 de marzo (oposición a Siria) que marcaba el tercer aniversario del asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri.

Comments:
Cualquiera pudo haber matado a ese terrorista, incluso lo pudo haber matado la misma Siria. Nadie sabe quién fue y nadie tiene pruebas para afirmar absolutamente nada. De cualquier manera, aquél que haya matado a Mougniyeh tiene todos mis respetos.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?