11 febrero 2008

 

El mito español del judío arqueológico.

Antonio José Chinchetru, periodista y colaborador en España del American Jewish Committee, ha publicado un interesante y largo estudio "El mito del judío arqueológico", en el que desarrolla la existencia de un antisemitismo presente en la sociedad española. Si bien hoy en día declararse antisemita es políticamente incorrecto, ciertos "atajos" permiten aún hoy dar rienda suelta a ese sentimiento.

Para concluir, y a modo de resumen, repasamos en forma sintética los elementos que definen el fenómeno del judío arqueológico como excusa del antisemita actual:

1. Se trata de un fenómeno fundamentalmente español. La historia de los judíos peninsulares, su "Edad de Oro" y figuras del alcance de Maimónides y Najmánides, así como la posterior diáspora sefardí hacen que un fenómeno similar no pueda ocurrir de forma generalizada en otros países.

2. El judío objeto de admiración o cariño es una figura idealizada a la cual se desvincula de su judaísmo y se le atribuyen características reales o imaginarias de lo español, tanto en su aspecto actual como en su dimensión histórica.

3. Su aislamiento del resto del judaísmo permite odiar a los demás hebreos. Es sólo al judío arqueológico al que se le, si se nos permite utilizar esta palabra, "limpia" de los prejuicios contra los judíos. Al igual que el antisemita que piensa que el judío real del que es amigo es la excepción a la norma, quien muestra su amistad hacia el "judío arqueológico", considera que éste, sea sefardí o hispano-judío medieval, es la excepción frente al resto de quienes comparten su religión.

4. Lo anterior puede llegar a traducirse en un esquizofrénico sentimiento de amor y rechazo extremos y simultáneos. Por un lado, se siente una gran pasión hacia un grupo por su hispanidad, o por su carácter de supuesto receptor de tolerancia religiosa. Por el otro, se profesa un profundo odio hacia ese mismo grupo por su judeicidad.


Dos de los mejores libros sobre el antisemitismo actual en nuestro país los ha escrito Jon Juaristi, "La nueva judeofobia en España: los ideólogos" y "El estigma imborrable. Reflexiones sobre el nuevo antisemitismo".

Comments:
El antisemitismo no es ni una opinión, ni una ideología ni un sentimiento. El antisemitismo es una enfermedad mental.
 
PREMIO

http://noticiasdeeurabia.wordpress.com/2008/02/11/los-ninos-terroristas-de-al-qaeda/
 
El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) se negó a condenar el holocausto.......
 
Tampoco condenan el intento de agresión a Doña Maria San Gil en Santiago de Compostela
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?