18 enero 2008

 

Rescate en Entebbe.

Para aquellos nostálgicos de la mítica Operación Yonathan os dejo este vídeo de la película israelí "Mivtsa Yonathan" (1977) que dirigió Menahem Golan. Os recomiendo especialmente esta película por el realismo con el que está realizada (parece un documental). El trozo que algún amable internauta ha subido es el espectacular momento del rescate que dura cinco minutos llevado a cabo por los comandos del Sayeret Matkal. Estaría viendo esta secuencia 500 veces y no me cansaría. Por cierto todos reconocereis al actor que hace de Yoni Netanyahu según salga en pantalla.

Comments:
Entiendo perfectamente lo que dices pero a mi me gustaría que hicieran una versión moderna en la que, por ejemplo, se suprimiera esa espantosa banda sonora, mezcla entre los hombres de Harrelson y la muerte tenía un precio. Sería un proyecto, además, en esta época de continuos "remakes", que sin duda no produciría pérdidas a sus inversores. Para su época estuvo bien, pero con los medios de ahora se podría "dramatizar" mucho mejor. Por ejemplo, recuerdo que el mercedes y dos rover de apoyo saltaron a la pista con el Hércules aún en marcha, algo que en los setenta sería muy caro de filmar pero que hoy en día se haría sin mayores dificultades y de esa forma se reflejarían muchísimos detalles que en el bien intencionado film setentero no se reflejaron. Una mini serie, claro, sería "mucho pedir", pero a mi me gustaría que la gente en general fuera consciente, no sólo de los hechos bélicos y del desarrollo de una operación que, por su veracidad, supera en mucho a miles de fantochadas que se filman hoy en día como Arma Letal y similares, sino que también supieran que con la muerte de Yoni Israel no perdió solamente a un buen soldado, también perdió a un poeta.
Saludos de nuevo.
 
Y por cierto, los rehenes que murieron cayeron bajo el fuego del tzahal. No se pudo evitar y siempre hay un precio.
 
Excelente película (para la época, jaja). La Operación Yonatán quedará en la historia como prueba de que una nación, por más pequeña que sea, puede derrotar al terrorismo.

AM ISRAEL JAI

ijon: Un solo rehén israelí murió a manos del fuego amigo, porque el pobre hombre saltó de la alegría ante la llegada de sus salvadores y, al estar de pie, los soldados creyeron que era un terrorista y lo mataron accidentalmente (en la película lo muestra). Sin duda fue una trágica pérdida que todos lamentamos hasta hoy, pero sin la existencia de la Operación Yonatán, es probable que ese y muchos otros rehenes hubieran sido asesinados por los terroristas. (hubo otros tres rehenes que fueron asesinados por los terroristas alemanes y árabes, además de una anciana que fue llevada a un hospital en el interior de Uganda y asesinada posteriormente por las brigadas criminales del dictador genocida Idi Amin).

Por otro lado, estoy completamente de acuerdo contigo en que Spielberg o algún otro cineasta de renombre podría hacer una película actual y mucho mejor sobre esta operación (sería un éxito de taquilla, incluso mejor que la película Munich de Spielberg, que por cierto me encantó a pesar de las críticas).

Un saludo

Ah, y no me quiero olvidar de agradecerle a Daniel por habernos brindado este maravilloso video en su blog. Muchas gracias.
 
Hola Andrés

Ya se eso. Ya dije en mi comentario que "no se pudo evitar y siempre hay un precio". Yo recuerdo en "vivo" los hechos porque soy mayor. Hubo dudas y las hay, sobre la muerte de al menos uno más porque en una situación así es lógico que las haya. Pero nadie ha criticado nunca nada, ni sus familias siquiera, y estoy seguro de que ellos sintieron que ellos lo hubieran "entendido". En cuanto a Dora Bloch, eso sí que tiene tela... pero que se podía esperar de Idi Amin Dada.
 
Os dejo el enlace del documental que cuenta toda la historia con sus protagonistas, etc

http://www.youtube.com/v/s3dEX4yYXts&rel=1

Está en inglés, eso sí. El que no sepa ese idioma tendrá dificultades, pero se puede pillar el "sentido" igualmente.

Y como despedida un recuerdo para la tripulación francesa del vuelo, en especial a su capitán al que quisieron liberar y dijo que "de ninguna manera".
 
No te puedo creer ijon ¿de verdad recuerdas aquél episodio? ¿habías nacido antes de 1976?

Dime una cosa: ¿cómo se vivió el episodio en el mundo? quiero saber de alguien que tenía conciencia cuando eso ocurrió. Es decir ¿salió en la prensa mundial la operación? ¿fue publicada como un éxito?
 
El 4 de julio de 1976 los Estados Unidos festejaban el 200 aniversario de su independencia, y los rehenes israelíes también festejaban su propia emancipación. Día glorioso donde fue derrotado el mal y triunfó la libertad del hombre. Dios proteja a Israel.
 
Coincido con vosotros en que es necesario un remake que de a conocer de lo que es capaz el Tzahal.
 
Yo recuerdo bien cuando ocurrió, fue tremendamente emocionante. Lo que más me impactó fue que el único que murió de la misión fue el jefe, Jonathan, ¡lo que dice tanto! Me produjo admiración porque creo que ese tipo de ¨misión imposible¨ probablemente tenga éxito cuando el jefe es quien está al frente de ella y no preservándose atrás, pero durante mucho tiempo sentí una profunda pena. Siempre tuve ese nombre rondando en mi mente y cuando se lo sugerí a una amiga para su hijo, le gustó y así lo llamó, nunca sabrá por qué. Otra secuencia que recuerdo es cuando los secuestradores leen los pasaportes, hay un Coen quien dice, ¨no soy judío, es sin H¨, y le contestan ¨con H o sin H, es judío¨¨ y lo empujan con los otros. Ahora, mirando esta secuencia, rescato cuando uno de los secuestrados dice: ¨Son los nuestros¨... ¿quién otro?
 
Al parecer Menahem Golan es fanatico de la opearción de rescate en Entebbe.
En la pelicula The Delta Force con Chuck Norris y Lee Marvin también rescatan rehenes judíos de manera similar, aunque en este caso era la Fuerza Delta y en el Líbano.

Operation Thunderbolt nunca la vi, asi que cuando pueda la voy a alquilar (si es que esta).

Definitivamente las bandas sonoras no son el fuerte de Golan.
 
Otras peliculas del mismo tema:

Victory at Entebbe:
Pelicula para TV con Kirk Douglas.
http://www.imdb.com/title/tt0075391/

Raid on Entebbe:
Pelicula para TV con Charles Bronson
http://www.imdb.com/title/tt0076594/
 
Es cierto lo que dice Klovs. La primer película de Delta Force con Chuck Norris, filmada a mediados de los '80, es un plagio de la Operación Entebbe, nada mas que los héroes son norteamericanos y ocurre en Líbano.
 
Recientemente, Tzahal ha desclasificado parte de las conversaciones radio que tuvieron Netanyahu (jefe de la fuerza de asalto) con Shomrom (jefe de la operación) durante el raid. En el foroTzahal se puso el enlace a esas conversaciones
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?