18 enero 2008

 

¿Qué es Israel?

Andrés me envía esta interesante reflexión de Ana sobre lo que representa para ella Israel.

Israel hoy es el fruto de la tozudez de un pueblo, tan especial como lo es el mismo Israel.

Decir que es el pueblo del Libro es mucho, pero eso no explica a Israel, y es bastante difícil encontrar la lógica de su existencia. Creo que no todos los judíos del mundo desean vivir en Israel, sin embargo, no tengo dudas que todo judío sabe que Israel es su hogar, su refugio y que es parte de él.

Y este es el comienzo de una forma de explicarlo. Se nace en un lugar y después la existencia se desarrolla donde nos lleva la tormenta de la vida, a todos nos ha pasado. Unos eligen quedarse, otros prefieren partir y a otros los obligan a irse o, más precisamente, los echan. Esta última es la historia del pueblo judío y del "milagro" de Israel, si es que existen los milagros.

Creo que se es judío por herencia, por convicción, por elección o porque no hay más remedio. Si un judío no deseara serlo siempre habría algo por lo que los demás "se lo harían sentir", para bien o para mal. Y viene la pregunta inevitable: ¿por qué Israel? Y como contestaría un judío de pura cepa: ¿por qué no?

"Si me echaron tengo derecho a volver" y eso es lo que hizo el pueblo judío: volvió y reconstruyó. Era más fácil hacer como hace casi todo el mundo, asimilarse a las costumbres del país en el que nacieron o forjaron su personalidad -al que también aman- cambiando o no sus tradiciones, pero ¿por qué? ¿Por qué debería aceptar lo impuesto a lo largo de dos mil años de exilio si su historia tiene más de 3 mil? ¿Es una cuestión de números? No lo creo y tampoco me atrevería a dar una explicación que fuera absolutamente veraz y aceptada por todos.

Y ocurre lo inimaginable, convertir un desierto que fue ¨propio¨ en un país moderno donde crecen las flores en todas sus calles, como un recordatorio que deslumbra al visitante: ¿cómo? ¿no era esto un desierto? Y eso no se hace con dinero solamente, se hace con el trabajo sacrificado de los sionistas, los convencidos, los precursores. ¿Eran ellos religiosos? Creo que no era la religión precisamente lo que los unía, sino la convicción de que tenían una patria propia que los estaba esperando para dejar de ser un extraño en todos lados, y tener una nacionalidad propia que les fue quitada 2000 años atrás.

¿Quién podría definir qué es ser judío? No creo que alguien tenga la respuesta que los abarque, ni la religión, ni la identidad, ni las tradiciones, ni vivir en Israel o fuera de él, se es judío porque se elige continuar siéndolo o se lo es porque no se puede dejar de serlo. Aunque la diáspora obligó a cambiarse el apellido, a practicar otra religión, inclusive a asimilarse, siempre aparecerá en alguna generación la necesidad de volver. ¿A dónde? A Israel, por supuesto.

Creo que eso define a Israel, le dio a todo judío la posibilidad de elegir dónde vivir con la más absoluta libertad después de dos milenos de no poder hacerlo, no es poco.

Desde mi punto de vista, el del no judío, va mi última reflexión. Mi comentario final es que no es menos judío el que no ha elegido Israel para vivir, no es obligatorio volver a ese hogar , se puede vivir sin culpas donde uno se siente feliz, igual Israel estará allí, esperando a las generaciones futuras que elijan, sin obligaciones, retornar.

Eso es lo que creo es Israel.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?