27 enero 2008

 

La Shoah retrasó la creación de Israel.

El investigador israelí Yehuda Bauer ha afirmado en un reciente seminario para periodistas organizado por el Museo del Holocausto Yad Vashem, galardonado con el último Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que el Holocausto nazi no impulsó la creación del Estado de Israel en 1948 frente a una de las tesis históricas más extendidas, sino que la retrasó al exterminar gran parte de la juventud sionista.

Nacido en Praga en 1926, este historiador, considerado una eminencia en el estudio de la Shoah, sólo pierde su tradicional habla pausada para refutar la prevalente idea de que el Holocausto sensibilizó a la comunidad internacional de la necesidad de dotar al pueblo judío de un Estado.

Bauer argumenta, por el contrario, que "el Holocausto casi hizo imposible la creación del Estado de Israel porque impidió el establecimiento en la Palestina bajo protectorado británico de una muy fuerte comunidad judía al asesinar a la gente que hubiera ido allí. Pensar que Israel es un producto del Holocausto es un absoluto error. Si no hubiese habido Holocausto, en vez de miles, hubieran ido a Palestina cientos de miles de judíos en enormes barcos para huir del nazismo, del antisemitismo o, simplemente, por ideales sionistas".

"Estos potenciales emigrantes a la Tierra Prometida acabaron, en cambio, entre los 5,7 a 5,8 millones de judíos aniquilados por el régimen de Adolf Hitler, un tercio del total en la época", agrega Bauer, autor de decenas de libros y artículos sobre la Shoah. "Si hubiera habido más supervivientes, hubiera habido más Israel", ilustró Bauer.

Bauer tampoco duda en utilizar su argumento contra quienes critican el establecimiento del Estado de Israel por considerarlo una teocracia que ha causado décadas de dolor a la población palestina autóctona. "No se puede negar que los palestinos han sufrido por el establecimiento sionista, pero oponerse a la creación del Estado de Israel es antisemita, salvo que se esté también en contra de que los malayos o los bolivianos, por ejemplo, tengan su propio país".


Algunos artículos del profesor Yehuda Bauer:

-Engaño y Tergiversación. Técnicas de Negación del Holocausto.
-Discurso del profesor Yehuda Bauer en el Día Internacional de Rememoración del Holocausto.
-El Holocausto: Lo Singular y lo Universal.
-El Holocausto en su contexto europeo.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?