23 enero 2008

 

Israel, deseo de convivencia.

Eldad Golán, segundo Secretario de la Embajada de Israel en Venezuela afirma en un artículo que Israel no busca la provocación de la guerra sino la fortificación de la paz.

En estos días en los que los dirigentes de Israel y la Autoridad Palestina buscan vías hacia la Histórica Paz entre los dos pueblos, escuchamos acordes fogosos de quienes forman la opinión pública queriendo atentar vehementemente contra esos esfuerzos valiosos. Uno de esos acordes describe el Estado de Israel como colonial negador de la existencia de otro pueblo. Quien así lo clama puede revisar la base legal del Estado de Israel, la Declaración de la Independencia: "El Estado de Israel estará basado en la libertad, justicia y paz, como lo preveían los Profetas de Israel...asegurará la total igualdad de derechos sociales y políticos a todos sus habitantes sin consideración de religión, raza o sexo, garantizará la libertad de religión, conciencia, lengua, educación y cultura".

Israel expresó la real y sincera aspiración de tener buenas relaciones con sus vecinos árabes. Durante sus 60 años de existencia nunca inició una guerra, ataque o confrontación, todos los conflictos armados le fueron impuestos, incluyendo la Guerra de los Seis días, cuando le atacaron cuatro países árabes culminando con la ocupación de territorios palestinos. Desde entonces se encuentra una pequeña parte de esta población bajo el mando del ejército israelí, luego de retirarse unilateralmente de las ciudades palestinas, quedando la mayoría de la población con autonomía.

Los gobiernos palestino e israelí comprometidos con la paz necesitan más que nunca, el apoyo moral de la comunidad internacional, inclusive el de los palestinos y judíos en todo el mundo. Toda expresión extremista, que no encarna en sí la esperanza de los pueblos de llegar a un acuerdo, le sirve a aquellos que desean eternizar el conflicto, y debe ser rechazada enfáticamente. Nosotros que vivimos en el Medio Oriente, conocemos el conflicto de cerca, y aseveramos: la mayoría de la población de esa zona quiere la paz, y por eso la paz es posible. Israel no busca la provocación de la guerra sino la fortificación de la paz, y estamos esperanzados en encontrarla.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?