11 diciembre 2007

 

A propósito de Jerusalén.

José Benmatías relata de manera magistral la importancia de Jerusalén para el Pueblo Judío y el poco significado que a lo largo de la historia ha tenido para los musulmanes.

Los judíos han vivido en Jerusalén permanentemente durante casi dos milenios. Allí se encuentra el Muro Occidental del Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo. El rey David la convirtió en la capital del reino judío en el 1000 a.C. Tres veces al día, durante miles de años, los judíos han orado y siguen orando: "A Jerusalén, la ciudad, regresaremos con júbilo", y han repetido hasta la saciedad el verso del salmista: "si me olvidare de ti, Jerusalén, pierda mi diestra su destreza". Los judíos son el grupo mayoritario de la ciudad desde hace ya un siglo y medio. A Jerusalén regresaron desde el exilio en los confines de la tierra, para regocijarse en ella, personajes tan prominentes del judaísmo como el poeta Yehuda Haleví en el siglo XII, el rabino Najmánides en el XIII, el exegeta Ovadía de Bertinoro en el XV, los alumnos del Gaón de Vilna en el XVIII, amén de las inmigraciones modernas que reconstruyeron el estado judío. Escribieron León y Jill Uris: "Jerusalén ha conocido solo dos periodos de verdadera grandeza, y estos separados por 2000 años. La grandeza solo ha ocurrido bajo la dominación judía. Esto es así porque los judíos son los que más la han amado, y han permanecido fieles a ese amor a través de los siglos de su dispersión… es la más larga y más profunda aventura amorosa de la historia".

Por el contrario, Jerusalén jamás fue la capital de ninguna entidad árabe. Nunca tuvo el rango de capital provincial bajo el gobierno musulmán ni nunca fue un centro cultural musulmán. En el Antiguo Testamento, Jerusalén se menciona, aproximadamente, más de 850 veces; en el Corán ninguna. Los judíos rezan mirando hacia Jerusalén, los musulmanes hacia la Meca. La Mezquita de la Roca fue construida por Al Malik en el año 691, en el mismo solar que cientos de años atrás el rey Salomón construyó el Templo, con el único objetivo de exhibir que el Islam prevalecía sobre judíos y cristianos. En la historia moderna del Islam, bajo el Imperio Otomano, Jerusalén no fue más que una ciudad con "ruinas por todas partes", como la definió en 1850 Flaubert. En 1867, Twain escribió que había perdido "toda su grandeza antigua" y se había convertido en una "aldea paupérrima".

Tras la guerra del 48, Jerusalén cayó en manos jordanas. Jordania fue, en palabras de Yehuda Blum, el primer país que bombardeaba la Ciudad Santa en la era moderna, haciendo caso omiso a las indicaciones israelíes de que mantuvieran al margen de la contienda a la sacrosanta ciudad. Bajo la administración hachemita, los judíos y cristianos tuvieron prohibido acceder a los santos lugares. Se clausuraron importantísimas instituciones oficiales radicadas en la milenaria ciudad, como el Alto Comité Árabe o el Tesoro del Waqf. Y lo que es más significativo: bajo la moderna dominación árabe (1948-1967), ningún líder musulmán puso pie en ella ni la reclamó como capital. Fue en 1967, con la ciudad bajo dominación israelí, cuando los musulmanes comenzaron a "extrañarla", pero lo cierto es que jamás se preocuparon lo más mínimo por ella. Tras la guerra del 67, Israel abolió todas las leyes discriminatorias promulgadas por Jordania y adoptó medidas para salvaguardar el acceso a los santuarios religiosos judíos, cristianos y musulmanes. El mismo Jimmy Carter reconoció que la libertad religiosa había aumentado bajo el gobierno israelí. Desde entonces, miles de musulmanes y cristianos han viajado a Jerusalén a visitar sus lugares sagrados. Jerusalén debe pertenecer al pueblo judío no solo porque la propia historia así lo hace saber, sino por una cuestión moral. Bajo el actual liderazgo islámico, entregar la Ciudad Santa a los musulmanes es como regalar un preciado diamante a una banda de mercenarios.

Comments:
shalom daniel

no alteres la historia ,apesar de los intentos sinistas de cambiar la historia ,la historia es inalterable ,lee y cultivate ,expulsa tus fantasmas sionistas assesinos de un pueblo para otra pueblo si tierra .

apesar detodo jamas jersalen sera judia ,antes tienes q exterminar a mas de 100 millones de musulmanes .
suñar es gratis ,sueña nazi judio
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?