12 diciembre 2007

 

Los locos de D"s.

Rafael Herrero analiza el último libro del ex embajador israelí en Francia Élie Barnavi, "Las religiones asesinas", donde sostiene que el combate de Occidente contra el fascismo islámico violento debe combinar las facetas represivas y educacionales.

Los denomina "los locos de Dios". Y su nacimiento y forma de operar es relativamente novedosa, si bien tienen un objetivo que las religiones monoteístas arrastran del pasado, desde hace siglos: "tomar el poder". Es la tesis de Élie Barnavi, autor de un ensayo titulado "Las religiones asesinas", en el que analiza el nuevo fantasma que recorre el mundo: "el terrorismo basado en la religión", que bautiza también como "fundamentalismo revolucionario". Para Barnavi, el fanatismo violento “más nocivo” en la actualidad bebe de las raíces del islamismo.

El combate de Occidente contra el integrismo islámico violento, sostiene, debe combinar las facetas represivas y educacionales. "Un nivel de lucha –dice—debe ser militar y policial, y parece que las cosas van bastante bien. El otro nivel, muy importante, es el de la educación", para que los inmigrantes islámicos o sus hijos, ya nacidos en países desarrollados, asuman la tolerancia como una de las virtudes cívicas fundamentales de la democracia basada en el laicismo. Sobre el aspecto escolar, Barnavi se manifiesta "a favor del velo en la escuela", que desde este punto de vista debe ser neutra.

Cuestión distinta es el integrismo violento que procede del Islam, "una religión universal que expresa una frustración cultural profunda. Pueden dañar a Occidente y a los propios musulmanes, que son la mayor parte de sus víctimas". El autor no cree que el "Islam revolucionario tome el poder en los países occidentales", si bien puede originar en éstos "una autocensura" en sus pronunciamientos ante el fanatismo por miedo, lo que impide calibrar el verdadero ‘peligro’ del integrismo terrorista. Aunque, advierte, "donde juegan con verdadero peligro es en algunos Estados musulmanes, como Egipto y Pakistán", donde el radicalismo islámico reverdece.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?