26 diciembre 2007

 

Financiando al terrorismo palestino.

Daniel Pipes escribe sobre la errónea política seguida por la comunidad europea y Estados Unidos al financiar la maquinaria criminal y corrupta Autoridad Palestina presidida por el presunto moderado Mahmmoud Abbas.

Prodigar fondos en Mahmoud Abbás y la Autoridad Palestina con el fin de lograr la paz ha sido un pilar central de la política occidental, incluyendo a la israelí, desde que Hamas se hiciera con el control de Gaza en junio. Pero este grifo abierto ha tenido resultados contraproducentes y debe ser cerrado con urgencia.

Algo de contexto: Paul Morro, del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos, informa que, en el 2006, la Unión Europea y sus estados miembros donaron 815 millones de dólares americanos a la Autoridad Palestina, mientras que Estados Unidos enviaba 468 millones de dólares. Al incluir a los demás donantes, la factura total ronda los 1.500.000.000 de dólares.

En pocas palabras, cada 1,25 millones de dólares más o menos de apoyo presupuestario se traducen en un muerto al cabo del año. Como observa Stotsky , "las estadísticas no significan que la ayuda exterior provoca violencia; pero sí que plantean interrogantes acerca de la eficacia de utilizar donaciones extranjeras a la hora de promover la moderación y combatir el terrorismo".

El historial palestino encaja en un patrón más general, como era observado por Jean-Paul Azam y Alexandra Delacroix en un artículo de 2006, "Ayuda [exterior] y la lucha delegada contra el terrorismo". Concluyen que "un resultado empírico bastante robusto demuestra que la fuente de actividades terroristas por parte de cualquier país se correlaciona positivamente con la cantidad de ayuda externa recibida por ese país" -- es decir, contra más ayuda exterior, más terrorismo.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?