27 noviembre 2007

 

Declaración conjunta israelo-palestina en Annapolis.

Texto de la declaración conjunta israelo-palestina, leído el martes en Annapolis por el presidente estadounidense George W. Bush:

Los representantes del gobierno del Estado de Israel y de la Organización por la Liberación de Palestina, representados respectivamente por el primer ministro Ehud Olmert y el presidente Mahmud Abas, en calidad de presidente de la Autoridad Palestina, convinieron en Annapolis (Maryland), bajo el auspicio del presidente de Estados Unidos George W. Bush, y con el apoyo de los participantes a esta conferencia internacional, el siguiente acuerdo conjunto:

Expresamos nuestra determinación de poner fin al derramamiento de sangre, los sufrimientos y las décadas de conflicto entre nuestros pueblos: a entrar en una nueva era de paz, fundada en la libertad, la seguridad, la justicia, la dignidad, el respeto y el reconocimiento mutuo; a difundir una cultura de paz y no violencia; a combatir el terrorismo y su incitación, vengan de palestinos o de israelíes.

Con el objetivo de llegar a dos Estados; Israel y Palestina, viviendo el uno junto al otro en paz y seguridad, convenimos lanzar de inmediato negociaciones bilaterales para lograr un tratado de paz que resuelva todas las cuestiones pendientes, incluyendo las cuestiones esenciales sin excepción alguna (...).

Convenimos entablar negociaciones vigorosas, activas y permanentes, y a hacer todos los esfuerzos posibles para llegar a un acuerdo antes de fines de 2008. Con este objetivo se concluyó que un comité directivo guiado conjuntamente por el responsable de la delegación de cada parte se reunirá con regularidad. El primer encuentro del comité directivo tendrá lugar el 12 de diciembre de 2007.

El presidente Abas y el primer ministro Olmert continuarán reuniéndose cada dos semanas para seguir las negociaciones y aportar toda la ayuda necesaria para su progreso.

Las partes también se comprometen a cumplir de inmediato sus respectivas obligaciones decretadas por la hoja de ruta sobre una solución permanente a dos Estados que resuelva el conflicto israelo-palestino tal y como estableció el Cuarteto el 30 de abril de 2003, y convienen formar una estructura estadounidense-palestino-israelí, dirigida por Estados Unidos, destinada a supervisar la aplicación de la hoja de ruta.

A menos que las partes lo decidan de otra forma, la implementación del futuro tratado de paz estará sujeta a la aplicación de la hoja de ruta, bajo supervisión de Estados Unidos.

Comments:
Todo muy lindo. Pero aunque Abbas quisiera poner fin al terrorismo (hipoteticamente hablando) no tendría el poder para terminar con los Kassam (tanto de Hamás como del Fatah) que se lanzan desde la franja de Gaza (y que se lanzarían también desde Judea-Samaria si Israel se retirara de ese territorio), tampoco parece ser que liberarían a Guilad Shalit, ni abandonarían su intención de poseer la capital de Israel (Jerusalén), o terminar con la educación genocida y antisemita que reciben los niños palestinos desde que nacen, ni se abandonaría la intención árabe de destruir a Israel.

La Hoja de Ruta indicaba que primero los palestinos detendrían el terrorismo (incluso si era necesario que las autoridades de la ANP intervinieran para ello), y luego vendrían las concesiones israelíes. Lo concreto ya fue realizado (las concesiones israelíes), pero parece ser que los árabes no cumplieron su parte, ni piensan hacerlo en el futuro.

La paz llegará cuando los árabes amen más a sus hijos de lo que nos odian a nosotros.

Basta de cometer el mismo error... Oslo, Camp David II... y ahora Annápolis... no servirá de nada lamentablemente.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?