15 octubre 2007

 

VideoHasbará: "Noche y Niebla".


Sobrecogedor documental de Alain Resnais, que en apenas media hora nos transmite todo el horror del Holocausto, y la futulidad de kapos, oficiales y comandantes de los campos de concentración a la hora de negar su responsabilidad. El film combina escenas tomadas en 1955 en color de los campos vacíos, donde vuelve a crecer la hierba, como si la naturaleza quisiera tapar tanto horror... con otras de la época, del transporte en trenes, de los campos y, cuando la derrota hace imposible eliminar los cadáveres, las montañas de esos cuerpos desfigurados y en descomposición.

Este mediometraje documental toma su nombre del Decreto Nacht und Nebel (Decreto Noche y Niebla). Aprobado por Hitler el 7 de diciembre de 1941, enunciaba que los actos de resistencia al Gobierno del Tercer Reich debían ser castigados con pena de muerte inmediata; si ésta no se aplicaba con celeridad, los infractores desaparecerían sin dejar ningún rastro sobre su paradero o destino.

El decreto añadía: "Una intimidación efectiva y duradera solo se logra con penas de muerte o medidas que mantengan a los familiares y a la población en la incertidumbre sobre la suerte del reo” y, "por la misma razón, la entrega del cuerpo para su entierro en su lugar de origen no es aconsejable, porque el lugar del entierro podrá ser utilizado para manifestaciones [...] A través de la diseminación de tal terror toda disposición de resistencia entre el pueblo será eliminada". Especificaba que las detenciones debían realizarse durante "la noche y la niebla".

Rebeca Romero Escribá realiza un magnífico y completo análisis del documental.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?