28 octubre 2007

 

Eduardo Propper, Justo entre las Naciones.

El diplomático español Eduardo Propper de Callejón (Madrid, 1895-Londres, 1972) ha sido reconocido por el Yad Vashem, Museo del Holocausto de Jerusalén, como "Justo entre las Naciones" por haber protegido a cientos de judíos desde su puesto en la embajada de Burdeos y otras legaciones.

Avner Shalev, presidente del Museo Yad Vashem, informó que el diplomático español Eduardo Propper de Callejón acababa de ser considerado como «Justo entre las naciones», denominación que se aplica a los gentiles que ayudaron a los judíos durante el Holocausto.

Están censados más de 22.000 «Justos entre las naciones», que tienen un especial recuerdo en Yad Vashem. Propper, que falleció en 1972 sin recibir ningún reconocimiento, era diplomático y estaba destinado en Burdeos. Junto a un colega portugués extendió 30.000 salvoconductos a judíos, por lo que salvaron miles de vidas. Su valiente actuación, aun poniendo en riesgo su propia seguridad, le valió sin embargo ser marginado profesionalmente; al poco lo trasladaron a Marruecos y jamás el Gobierno español le recompensó.

Comments:
Lastima que no obtuvo el reconocimiento antes.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?