27 septiembre 2007

 

El antisemitismo en Estados Unidos.

Paul Lustgarten hace una breve síntesis del antisemitismo de los siglos XX y XXI en Estados Unidos.

Las prédicas del odio nunca caen al vacío. En todas las sociedades existen mundos subterráneos en los que fanáticos semi analfabetas y alfabetos agitan fantasías patológicas disfrazadas de ideas. En ciertas épocas, este submundo emerge de las profundidades y, súbitamente, fascina, captura y domina a multitudes habitualmente educadas y responsables, que a partir de ese instante se despiden de la cordura y la responsabilidad. Ocasionalmente ocurre que este submundo se convierte en una potencia política que modifica el curso de la Historia.

Un ejemplo de eso lo tenemos en el auge del nazismo, que se convirtió en una psicosis colectiva, y en Hitler, que se convirtió en profeta del odio. Las consecuencias que eso produjo están muy frescas en nuestra memoria.

Es preciso estar alertas y actuar en consecuencia para que un suceso tan horrible como el Holocausto no se repita jamás. No se debe menospreciar ninguna prédica del odio que ocurra o esté ocurriendo en alguna parte de nuestro planeta. Estos actos tienen que ser combatidos y cortados de raíz antes de que sea demasiado tarde. Es preciso actuar y no permanecer pasivos. La libertad de expresión sin límites puede ser mucho más peligrosa que imponerle ciertas limitaciones a la misma. La libertad de expresión no puede ser instrumento para predicar el odio o la mentira como tampoco puede ser invocada la soberanía de los pueblos para cometer crímenes de lesa humanidad.

Comments:
En general el antisemitismo que hay en Estados Unidos es protagonizado por los sectores católicos más extremistas (como el padre de Mel Gibson), además de los habituales neo-nazis y racistas del Ku Klux Klan.

No obstante, el antisemitismo que hay en Estados Unidos es infinitamente menor que el de Europa (que ya lleva siglos enteros persiguiendo a los judíos).

El antisemitismo se puede ocultar, pero no por eso desaparece. Por eso es necesario combatir el antisemitismo en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier circunstancia, ya sea con la educación, la ley o los puños.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?