22 julio 2007

 

Nuevas caretas de la vieja judeofobia.

Interesante y extenso informe de Ricardo Ayestarán sobre la nueva-vieja judeofobia tanto de izquierdas y derechas como islámica.

Hasta 1879, el odio hacia los judíos no tenía siquiera un nombre especial. Ese año un tal Wilhelm Marr acuñó el término "antisemitismo" a fin de quitarle al fenómeno de toda connotación religiosa. El panfleto escrito por Marr que se llamaba "La victoria del judaísmo sobre el germanismo considerada desde un punto de vista no-religioso", proponía hostilizar a los judíos mas allá de sus inclinaciones religiosas.

Lo lamentable es que el término acuñado por un judeófobo como Marr se difundió por doquier, aun cuando tres años después, en 1882, un prestigioso pensador judío, León Pinsker, sugirió la más apropiada palabra, "judeofobia", para caracterizar el encono hacia los judíos. Judeofobia es más precisa porque en el prefijo señala el verdadero destinatario de esta aversión, el judío, y en el sufijo alude a su carácter irracional.

La judeofobia no es una forma de la xenofobia, puesto que los judíos no son extranjeros de los países en los que viven. Y como tampoco son una raza, la judeofobia no es una especie del racismo. Es un fenómeno muy singular, y como tal debe estudiarse.

Hay motivos históricos, semánticos y lógicos que hacen más apropiado el uso del término "judeofobia" en lugar del usual "antisemitismo". Pero todavía hay un argumento más: El prefijo "anti" combinado con el sufijo "ismo" sugiere una opinión que viene a oponerse a otra opinión, como en antifascismo, anticomunismo o antiliberalismo.

Es cierto que en psicología "fobia" también responde a su origen griego, "miedo". Y se habla de agorafobia (miedo a los espacios abiertos), nictofobia (a la noche) o claustrofobia (a los lugares cerrados). Pero en ciencias sociales tiene un significado más cercano al odio como en "xenofobia" (odio a los extranjeros). Pero la judeofobia NO es una idea, ni siquiera una opinión. Simplemente es odio, rencor o fobia, o sea un sentimiento irracional y subjetivo.

Jean-Paul Sartre, en su famoso libro sobre el tema, sugiere que “No le permitamos al judeófobo disfrazar su odio de "opinión". En la medida en que usemos "antisemitismo", los judeófobos podrán adornar a sus rencores con una aureola de criterio razonado, lo que impide entender el fenómeno de la judeofobia con la claridad necesaria.

Informe completo.

Comments:
Personalmente me quedo mas que nada con la siguiente frase:

"Sin embargo si intentáramos realizar una comparación entre la Shoá y el conflicto árabe-israelí igualando ambos hechos históricos como pretende Saramago, las conclusiones de tal analogía no resistirían el mínimo análisis por ridículas y forzadas. Más aún, plantear esto es tan poco serio que intentar ensayar una explicación de las diferencias es faltar el respeto a la inteligencia y a la formación de los lectores."

Yo me pregunto:

¿Que carajo tienen que ver 6 millones de civiles judíos muertos en un genocidio planificado y motivado por cuestiones raciales, en camaras de gas, numerados con tatuajes, que sufrieron experimentos médicos, que fueron buscados y cazados en distintos paises de Europa, y todo en un lapso de 6 años. ¿Que tiene que ver eso con la muerte de menos de 10.000 palestinos en un lamentable conflicto armado que lleva 59 años de duración?

Lo peor de todo es que los progres utilizan el Holocausto para fines políticos... banalizando y minimizando dicho genocidio con comparaciones estúpidas relacionadas con Israel y los palestinos (oh casualidad!).
Si se compara el Holocausto con el genocidio armenio (donde fueron asesinadas 1 millón de personas) me parecería un poco más lógico... ¿PERO COMPARAR LA SHOÁ CON UN CONFLICTO TAN COMPLEJO COMO EL ÁRABE-ISRAELÍ (donde no hay ni victimas ni victimarios) ES COMPLETAMENTE RIDÍCULO!

El prestigioso escritor pacifista Amos Oz, en referencia a la comparción de Gaza con Auswithc hecha por Saramago dijo: "Saramago muestra una gran ceguera moral. Quien no distingue entre los diversos grados del mal se convierte en servidor del mal. La ocupación israelí es injusta, pero compararla con los crímenes nazis es como comparar a Saramago, que es comunista, con Stalin".

En fin... la banalización de la izquierda es mucho peor que el negacionismo de la extrema derecha nazi. Porque mientras que los nazis exponen claramente sus objetivos genocidas y totalitarios SIN OCULTARLO, los progres izquierdistas hacen exactamente eso PERO EN NOMBRE DE LA "LIBERTAD" Y LA "JUSTICIA" (además de ocultar su antisemitismo con un nuevo tipo de judeofobia llamado antisionismo).
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?