22 julio 2007

 

Novedades literarias: "La futura Yihad".


Walid Phares es un libanés exiliado en los Estados Unidos. Abogado y con experiencia académica en la Universidad Americana, reside en la actualidad en el área de Washington DC, donde trabaja en la Fundación para la Defensa de la Democracia, un think-tank privado cuyo objetivo es la promoción y la extensión de la democracia en el mundo. En este libro nos responde a interrogantes críticos tales como ¿Cuanto tiempo durara esta Guerra? ¿La Seguridad de Estados Unidos es la correcta? ¿Como y cuales serán las campañas yihadistas a nivel mundial? Su libro "La futura yihad" señala la manera en como América y Occidente pueden ganar la Guerra la ideología de la yihad.

La editorial Gota a gota ha traducido al español el libro "Future Yihad" de 540 páginas escritas de forma sencilla y directa, donde se evita la ambigüedad y se trata de de explicar la lógica que da sentido al movimiento islamista, su historia, su presente, sus estrategias y sus objetivos finales. El libro de Phares es ya un trabajo clásico, una lectura imprescindible para entender tanto las tensiones que sufre el Islam como el debate occidental sobre cómo hacer frente a una amenaza real, que por mucho que queramos ignorar seguirá ahí durante un tiempo prolongado.

La edición original del libro en inglés era un gran repaso cronológico de cómo había nacido y se había desarrollado el extremismo islamista, hasta convertirse en el terrorismo que hoy amenaza cualquier rincón del planeta con su sueño de reconstituir el Califato. En la edición en español se incluyen más de 70 páginas nuevas, escritas para la ocasión, donde el autor intenta evaluar el estado de la yihad en las distintas zonas del mundo en que ha hecho acto de presencia, desde Europa al Pacífico, pasando por Oriente Medio.

Para Walid Phares, la cosa es bien sencilla: el islamismo radical, cuya figura central es la yihad contra occidentales e infieles, cruzados, judíos y apóstatas de la fe, ha dado pie a su versión más radical, el terrorismo de Al Qaeda. Y Al Qaeda, por mucho que nos cueste asimilarlo, nos ha declarado la guerra. Una guerra total que, según la visión de los islamistas, sólo puede conducirles a la victoria aplastante, a la instauración del reino de Alá sobre las casa del Islam.

La obra de Phares nos viene a recordar dos cosas. La primera, que la yihad ya viene de lejos, con una protohistoria que arranca de la mano del terrorismo palestino de la década de los 70 y una historia que comienza a finales de esa década, con la instauración de la República Islámica de Irán y los primeros pasos de la resistencia antisoviética en Afganistán. La guerra del Golfo de 1991 no haría sino acelerar su maduración. La década de los 90, de hecho, está sembrada de atentados conducidos por elementos de Al Qaeda, aunque, sin lugar a dudas, el más ambicioso y espectacular hasta la fecha haya sido el ataque coordinado del 11-S.

La segunda idea de Phares nos dice que Al Qaeda no ha creado la yihad. Al contrario, Al Qaeda es una hija de la yihad. Por lo tanto, no deberíamos concentrar tanto nuestra atención sobre esa organización terrorista –aunque sea, con mucho, la más letal de todas las organizaciones del terrorismo islámico–. Para Phares, Al Qaeda es el producto destilado de una ideología que se ha venido cocinando durante décadas y a la que hay que combatir de manera eficaz, si de verdad se quiere vencer al terrorismo islamista.

Comments:
El terrorismo islamista amenaza a toda la civilización occidental, aunque algunos no quieran entenderlo.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?