18 junio 2007

 

Guerra civil, Hamastan, Fatahstan.

Amos Harel y Avi Issacharoff, analizan para el periódico israelí de izquierdas Haaretz, la situación de guerra civil que se vive en Gaza, Judea y Samaria.

En los pocos meses pasados, los palestinos, en forma apagada -y con ellos las terminales de los medios de comunicación extranjeros y la comunidad de la inteligencia de Israel- han debatido si la situación en Gaza podía ser calificada como una guerra civil. Lo presenciado en varios días transcurridos, incluyendo el vacilante combate cubriendo la retirada que Fatah está sosteniendo contra Hamas, obvia evidentemente cualquier duda que persista. Una guerra civil está tronando en la Franja de Gaza- y los islamistas llevan la delantera.

En perspectiva, el desenlace tendrá implicaciones trascendentes no sólo para el futuro de la Autoridad Palestina , sino también para el futuro de Israel, y quizás en toda la región. El viejo sueño palestino de un verdadero estado se está desvaneciendo rápidamente. El discurso que el presidente George Bush tenia la intención de pronunciar el 24 de junio ( el quinto aniversario de su discurso, estableciendo una visión de dos estados para el Medio Oriente) tendrá que ser sometido a una sustancial revisión. El apoderamiento de Gaza por parte de Hamas, que ayer parecía más cerrada que nunca, está destinado a dividir los territorios en dos entidades que están política e incluso culturalmente separados. Hamastan (la Franja de Gaza) y Fatahstan (la Margen Occidental ).

Artículo completo
.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?