19 junio 2007

 

Guerra civil. Dos Palestinas.

Enésimo análisis de la situación de guerra civil entre palestinos asi como posibles soluciones.

Como problema, dos Palestinas equivale a una Palestina elevada al cuadrado. Muchísimo más del doble. Tanto que la imaginación desatada en pos de soluciones innovadoras ha dado con la de dar marcha atrás cuarenta años justos al reloj de la historia y volver a la situación anterior a la guerra de los seis días, donde, salvo la existencia misma de Israel, casi todo comenzó para el Oriente Medio actual. Lo osado de la idea da cuenta de la magnitud de la confusión. Cisjordania volvería a ligarse a Jordania, ahora en una federación binacional, lo que resolvería, hipotéticamente, el espinoso problema de que una mayoría de súbditos del rey Abdallah son de origen palestino y vacilante lealtad, mientras que Gaza retornaría a la tutela egipcia, también bajo alguna forma autonómica.

El Cairo no quiere ni pensarlo y Amman tendría que pensárselo mucho. Por su parte Olmert ha dado con el manido artificio de una fuerza de Naciones Unidas en la frontera entre Gaza y el país del Nilo, para controlar el queso de Gruyere por cuyos túneles circula toda clase de armamento. Otra espectacular hazaña de la máquina del tiempo: Israel confiando su seguridad a una organización multinacional con uniforme, nada menos, que de la organización desde la que sus enemigos jurados le arrojan una resolución hostil tras otra.

Tantas osadías mentales nos dan idea del mar de confusiones en el que se encuentran todos los concernidos. Por supuesto el análisis de las causas profundas de la situación a la que se ha llegado ofrece el mismo número de atrevidas variaciones. De momento la única línea clara en Estado Unidos, Europa y el propio Israel, es la de apuntalar a toda prisa el poder de la OLP y su organización medular Fatah, en la orilla occidental, dando así urgencia a una política que viene desarrollándose desde que la islamista Hamas ganó las elecciones en enero del pasado año.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?