20 mayo 2007

 

Un problema que ellos mismos crearon.

Amos Oz reflexiona sobre el problema de los refugiados palestinos.

Quizá haya llegado el momento de poner en orden nuestros pensamientos, con el fin de distinguir entre el problema de los refugiados y lo que se denomina derecho al retorno. Porque el primer asunto puede y debe resolverse, pero no mediante el regreso de los refugiados a un territorio del Estado de Israel con fronteras fijadas por un tratado de paz. Hay que rechazar la exigencia de que los refugiados vuelvan al territorio israelí porque, si así ocurriera, habría dos Estados palestinos y ningún Estado para el pueblo judío. Sin embargo, el problema de los refugiados de 1948 precisa de un remedio. Además, resolverlo es de interés vital para Israel, porque mientras no se haga -mientras cientos de miles de refugiados palestinos se pudran en los campos en condiciones inhumanas- no tendremos paz.

Artículo completo.


Señor Oz, ¿porqué Israel tendría que hacerse cargo de un problema que fue creado por los mismos países árabes que se negaron a reconocer el Estado Hebreo y el Estado palestino según acordó la ONU? ¿Acaso alguien fuera de Israel se ocupó de los 800.000 judíos que fueron expulsados de los países árabes después de la declaración de independencia en 1948? ¿Alguien es capaz de creer, como lo hace Amos Oz, que solucionando el "mal llamado" problema de los refugiados, cesará la violencia terrorista palestina?.

Los siguientes son algunos datos interesantes publicados por el periodista y profesor Moshe Dann sobre la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo):

La mayoría de los "refugiados palestinos" anotados por la UNRWA (que incluyen a Jordania, Líbano, Siria, West Bank y Gaza) en 2002, ni siquiera vivien en los campos, sino en pueblos o ciudades cercanas. Todos reciben asistencia gratuita y servicios por el resto de su vida, incluyendo a sus hijos, nietos, bisnietos, ad infinitum.

De acuerdo a las regulaciones de la UNRWA, cualquiera que solicitó asistencia, aduciendo que vivió en Palestina por lo menos durante dos años anteriores a 1948 (cuando Israel fue atacada) y afirma que perdió su propiedad se le otorgaba asistencia de por vida sin importar de donde venían, o donde viven hoy. Una vez que uno es "refugiado palestino" se lo es para siempre.

Eso explica porque el número de "refugiados palestinos" que reciben asistencia ha crecido de algunos pocos cientos de miles a 4 millones y medio (aunque nadie sepa cuales son las cifras exactas debido a sus irregulares registros) Esa cifra podría ser el doble en una generación - junto al presupuesto anual cercano a los 500 millones de dolares.

El "derecho al retorno de los palestinos" (a Israel) — su demanda báisca y no negociable - alienta la rechazo de aceptar la existencia de Israel y promueve el terrorismo palestino. Refuerza la creencia palestina de su victimización, promueve una cultura de negación y auto-destrucción, y sabotea cualquier tipo de cambio.


Y aquí teneis la opinión del redactor saudita Yousef Nasser Al-Sweidan argumentando que el derecho a retorno de los refugiados palestinos es una idea que no puede ser llevada a cabo, y que la única solución para los refugiados es naturalizarse en los países dónde actualmente residen:

"Es patentemente obvio que desarraigar a los descendientes de los refugiados de sus actuales hogares en el Líbano, Siria, Jordania, y otros países, y regresarlos a Israel, a la Ribera Oriental, y a Gaza es un ideal utópico y [una receta a] la anarquía. Más que eso - es una idea que no puede ser implementada, no sólo porque perturbará el [equilibrio] demográfico de una manera peligrosa y destructiva, y tendrá ramificaciones políticas, económicas y sociales [de largo alcance] en tal pequeña y encogida área geográfica, sino [principalmente] porque el retorno [de los refugiados] está en estrepitosa contradicción al derecho de Israel como [estado] soberano, mientras que a la Autoridad Palestina le falta la infraestructura para absorber tal cifra inmensa de inmigrantes mientras el proceso de paz... no esté en su pico..."

"Los israelíes, por otro lado, fueron civilizados y humanos en su tratamiento de los miles de refugiados judíos que habían perdido sus propiedades, casas y negocios en los países árabes, y quiénes fueron obligados a emigrar a Israel después de la guerra de 1948. El gobierno israelí les recibió, los ayudó, y les proporcionó todas las condiciones [que necesitaron] para integrarse a su nueva sociedad...

Comments:
Los gobiernos de los países árabes y la dirigencia de los árabes palestinos hicieron recomendaciones o presiones para que los árabes que vivían en la región de Palestina abandonaran el país durante la guerra. Esto último parece increíble, pero se hallaron razones políticas y militares.
Políticas: se trataba de demostrar al mundo entero, a las Naciones Unidas en primer lugar, que la partición era un error.
Militares: cuando los ejércitos árabes atacasen "lanzarían a los judíos al mar", frase que hizo fortuna, y que significaba lisa y llanamente que los soldados árabes tenían orden de arrasar vidas y haciendas, de borrar todo vestigio de un Estado judío, para lo cual no debería haber población civil árabe por medio.

Además, es bien conocido lo que le pasó a los árabes que optaron por quedarse en sus hogares: recibieron la ciudadanía israelí.

Respeto mucho al señor Amos Oz porque estoy informado de que fue un patriota hebreo que sirvió a Israel luchando en la Guerra de los Seis Días y la Guerra del Yom Kipur, además es un buen escritor. Pero eso no quiere decir que tenga el derecho de echarle la culpa a Israel por un problema árabe iniciado por culpa de los mismos árabes, en donde el papel de Israel solo fue de la víctima que se defendía de un ataque genocida que pretendía exterminar al Estado judío. Israel nunca inició una guerra, sino que se vio obligado a defenderse. Y encima de todo esto... ¿Israel se tiene que preocupar por los refugiados árabes? que los refugiados árabes se integren a las sociedades en las que viven (como pasó en Chile) y que se preocupen por ellos sus hermanos de los países árabes (que fueron los causantes de ese éxodo).
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
¿Puedo saber por qué me has borrado, Daniel?

Salva
 
Porque yo se lo pedi salva. Piensa dos veces antes de insultar la memoria de las víctimas del Holocausto mediante comparaciones estúpidas.
 
Daniel, creo que no es mucho pedir que me expliques las razones por las que has borrado mi mensaje.

Un saludo.
Salva
 
¿Eres idiota salva? ya te contesté que se lo pedí yo expresamente. Yo soy el responsable de haber borrado "tu" mensaje de mierda. Le pedí a Daniel expresamente que borrara tu puto comentario pro-fascista y pro-árabe.
 
Daniel, cada vez que te pregunto me contesta Andrés. Que yo sepa, él no administra este blog. Te vuelvo a pedir que me expliques las razones que te han llevado a borrar mi comentario. Para mí es importante.

Un saludo.
Salva
 
Dejá de romper las bolas salva! sos insoportable!
 
Daniel, esta situación es ridícula. ¿Cuál es el problema?¿Qué no sabes enunciar las razones por las cuales me has borrado?¿Qué no lo tienes claro? Si la decisión no ha sido tuya, pide al menos a Andrés que lo explique él, especificando (tú) que habla en tu nombre mediante un mensaje. Sólo te pido eso. No es mucho.

Un saludo.
SalvaDaniel, esta situación es ridícula. ¿Cuál es el problema?¿Qué no sabes enunciar las razones por las cuales me has borrado?¿Qué no lo tienes claro? Si la decisión no ha sido tuya, pide al menos a Andrés que lo explique él, especificando (tú) que habla en tu nombre mediante un mensaje. Sólo te pido eso. No es mucho.

Un saludo.
 
¿No te das por vencido no salivita?

Te lo hago simple: si no te gusta el blog, no entres.
 
Hola a todos. Hace unos días, Daniel borró un comentario mío, respuesta a otro de Andrés, en la entrada “Un problema que ellos mismos crearon”. Le he pedido en cuatro ocasiones que me explique las razones que le han llevado a borrarlo, ya que creo que no contiene ningún comentario insultante u ofensivo, y no he obtenido respuesta. Entiendo que el administrador del blog tiene el derecho de borrar lo que le dé la gana sin decir ni pruna. Yo, como usuario, tengo derecho a volver a insertarlo. No deseo imponer la reinserción permanente del mensaje, sino discutir con Daniel las razones que han le han llevado a borrarlo. El mensaje es el siguiente:
“Hay nazis que sostienen que los judíos fueron los únicos responsables de su marginación en Europa (a la que llaman automarginación) y, por ende, responsables del propio Holocausto. El estado alemán, dicen, tuvo que "defenderse" de ellos.

Hay judíos que sostienen que los árabes palestinos abandonaron sus casas voluntariamente en 1948 (sus casas, sus cosechas, sus rebaños, todos sus recursos vitales). Si la población judía (inmigrante) se apropió de sus casas y sus tierras, fue únicamente culpa de los palestinos, que se fueron alegremente de allí sin que nadie les obligara a ello.

No acierto con la conexión ideológica entre ambas ideas. Seguramente no la hay (aunque el referente común de "un pueblo, una tierra" pone los pelos de punta en ambos casos). La conexión moral es evidente: un absoluto desprecio por las víctimas.

Y la diferencia entre la evolución histórica de esas ideas repugnantes dice mucho de ambos pueblos: los alemanes están avergonzados, en su inmensa mayoría, de los crímenes de sus abuelos, y su gobierno trata de compensar, en la medida de lo posible, que no lo es, a los descendientes de sus víctimas. Los israelíes, en su inmensa mayoría, están orgullosos de los crímenes de sus abuelos, hasta el punto de tratar como héroes a los miembros de, por ejemplo, el Irgun; y su gobierno trata todavía de aplastar a los descendientes de sus víctimas."

Un saludo
Salva
 
JAJAJA!!

Salva: eres un estúpido
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?