08 mayo 2007

 

Entrevista a la madre de un héroe.

Tras ser publicado la primera parte del informe de la Comisión Winograd, a las crecientes críticas al gobierno de Ehud Olmert por la conducción de la Segunda Guerra del Líbano, se han sumado las provenientes de familiares de israelíes que murieron en esas acciones militares.

Entre los asistentes a una reciente manifestación de protesta contra Olmert en Tel Aviv, estaba la familia Szajnbrum, del Moshav Ben Ami en el norte de Israel: Sergio (nacido en Brasil ) y Mirta, oriunda de Rosario en Argentina. Su hijo mayor, Yaniv, de 24 años, fue uno de los heroicos 119 soldados caídos en la guerra.

La BBC conversó con Mirta Szajnbrum, la madre de Yaniv:

Mirta, Yaniv cayó muy poco antes del fin de la guerra...

Así es. Yaniv había sido llamado a los miluim (reserva) el 31 de julio. A fin de abril había vuelto a Israel tras un año entero de recorrer de punta a punta Centro y Sudamérica, empezando por México y terminando luego en Argentina. En julio empezó a prepararse para el sicométrico de la universidad, en donde quería estudiar ecología. El 13 de agosto, menos de 24 horas antes de que entrara en vigencia el alto el fuego, murió por un misil en Ayta al-Shaab junto a su mejor amigo y a otros dos soldados que fueron a rescatarlo. Otros doce soldados resultaron heridos allí.

Por eso está hoy acá...

Mira, la guerra era inevitable, no estoy en contra de la guerra, porque no puede ser que cada dos o tres días rapten a gente que estaba dentro del propio país. Teníamos que reaccionar. Pero el problema fue la forma que fue conducida.

¿Cómo era Yaniv?

Era un muchacho muy inteligente, muy alegre, le gustaba pasear. Siempre decía que quería estudiar ecología para salvar los glaciares, que no se deshagan por el calentamiento de la Tierra. Le gustaba la historia. Sabía todo. Tuvimos el privilegio de ser sus padres durante 24 años.

Entrevista completa.

Comments:
Benditos sean los héroes que cayeron por defender a Medinat Israel. Su recuerdo será eterno, su memoria inborrable, su sacrificio glorioso y su valentía prevalecerá por siempre.

Desde el sacrificio de Yosef Trumpeldor (Z"L) cuando cayó en Tel Jai, hasta el sacrificio de Yaniv Szajnbrum (Z"L) que cayó en Ayta a-Shaab... todos los héroes de Israel lucharon por defender a su pueblo y serán recordados. Su sacrificio no será en vano.

Para respetar la memoria de nuestros caídos, debemos impedir que más inocentes en Israel sean asesinados. Debemos responsabilizar al gobierno de Olmert por los errores cometidos en la guerra y debemos seguir el ejemplo de todos aquellos que luchan por Eretz Israel hasta la última gota de su sangre.

Benditos sean los caídos por la patria hebrea. Debemos honrarlos trayendo la cabeza de Nasrala a Jerusalem.

Yaniv Szajnbrum (Z"L). Que su muerte sea vengada por D's y recordada por todos nosotros.

Baruj Hashem!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?