26 abril 2007

 

Violencia antisemita en Francia.

Otra vez volvemos a informar de una agresión antisemita en Europa, en concreto en Francia, donde el nivel de violencia contra los judíos es el mayor desde los años 30.

Una mujer judía de 22 años sufrido un violento ataque antisemita por parte de dos hombres de aspecto árabe en una estación de tren en Marsella, Francia, hoy jueves por la noche. Los atacantes arrancaron la cadena con la Estrella de David del cuello de la joven, le levantaron la camisa y le pintaron una esvástica en su estómago.

La policía local abrió una investigación sobre el ataque, pero aún no había encontrado a los atacantes.

El jefe de la delegación de la Agencia judía en Francia, David Roche, declaró que el incidente era el ataque antisemita más grave ocurrido en Francia desde el asesinato del jóven judío Ilan Halimi asesinado por una banda de jóvenes musulmanes en febrero de 2006.

En respuesta al ataque, el Presidente de la Agencia judía Ze'ev Bielski realizó una declaración en la que expresaba que el ataque era el más barbaro realizado en Francia en muchos años. "Estamos haciendo todo lo posible para que la cuestión de la lucha contra el antisemitismo encabeze la agenda de los candidatos a la presidencia".


Sobre el antisemitismo en Francia, Jose María Marco escribió para el suplemento de Libertad Digital "Ideas":

El antisemitismo siempre está latente en Europa. El caso francés es particularmente esclarecedor. También es sintomático de lo que puede pasar en el resto del continente. Por una parte, Francia ha sido un país de acogida para los judíos. Pero fueron franceses los que contribuyeron decisivamente a inventar el antisemitismo moderno, a finales del siglo XIX.

Los actos de antisemitismo que habían empezado en el 2000 encontraron así un ambiente de relativa comprensión. Dejaron de ser entendidos como lo que son, actos criminales inaceptables de por sí, y además extremadamente peligrosos porque despiertan el miedo a la libertad que siempre está latente en la conciencia europea. A partir de ahí, fueron explicados en el marco del enfrentamiento palestino-israelí y en cierto modo justificados como una consecuencia poco menos que irremediable de un conflicto armado. Un ejemplo reciente es la sentencia que ha revocado la expulsión del liceo de dos muchachos musulmanes por ataques a otro estudiante judío: al final, quien ha tenido que dejar el liceo es el chico judío.


En Francia vive la comunidad judía más grande del mundo después de Estados Unidos e Israel, con cerca de un millón de almas. Al mismo tiempo, vive la comunidad musulmana más grande de Europa, con seis millones de personas. La base del antisemitismo en Francia son los musulmanes originarios del Magreb, hijos y nietos de inmigrantes de Argelia y Marruecos. En general se cree que el antisemitismo viene de la extrema derecha, pero no es verdad: el 90 por ciento de los ataques antisemitas en Francia son perpetrados por jóvenes árabes. Esto es particularmente grave, porque se los tolera más. La gente de la izquierda siente que, de esta manera, los actos antisemitas tienen más legitimidad que si vinieran de la extrema derecha.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?