29 abril 2007

 

Los judíos estadounidenses contra la Guerra de Irak.

En el mes de febrero de este año Gallup ha dado a conocer los resultados de una encuesta sobre la opinión de la población estadounidense acerca de la guerra de Irak, combinando dos preguntas, "sobre si EEUU cometió un error al enviar tropas a Irak" y "la adscripción religiosa del encuestado".

En primer lugar observemos que la mayoría de los estadounidenses, 52% vs. 46%, consideran un error haber entrado en la guerra de Irak. La realizada por Gallup en los primeros días de marzo amplía la diferencia 59% vs. 39%. Siguiendo con la pertenencia religiosa vemos que los judíos son los que más se oponen a la guerra, 77% vs. 21%, seguidos por los no religiosos, 66% vs. 33%, y los católicos, algo menos, 53% vs 46%. Por el otro lado, los que consideran que la guerra no fue un error, el mayor apoyo lo dieron los mormones, 73% vs. 27%, mas equilibrado los protestantes, 49% vs. 48%.

Es bien sabido que la oposición o apoyo a la guerra está fuertemente influenciado por la inclinación política de los estadounidenses. Así la mayoría de los demócratas se oponen y la mayoría de los republicanos la apoyan, en proporciones más o menos iguales. Se podría pensar que la oposición de los judíos se debe a que en su mayoría se identifican como demócratas o como independientes que se inclinan por los demócratas, el 72% según esta encuesta. Sin embargo la oposición va más allá, ya que entre los demócratas no-judíos la oposición a la guerra es de 78% vs. 20%, mientras que entre los judíos demócratas trepa al aplastante 89% vs. 8%. Pero más impactante aún es cuando se compara entre la población no-judía no-demócrata, que apoya la guerra en la proporción de 60% vs. 48%, con los judíos no-demócratas que se oponen 65% vs. 35%.

Esta encuesta de Gallup está corroborada por resultados muy semejantes obtenidos por las encuestas anuales del American Jewish Committee (AJC) correspondientes a 2005 y 2006. A la pregunta de si aprobaba o desaprobaba la guerra, los judíos respondieron:

Al intentar explicar los resultados de la encuesta de Gallup, el analista Jeffry N. Jones dice:

"No está claro por qué los judíos estadounidenses muestran tan firme oposición a la guerra. Una posibilidad es que los judíos estadounidenses suelen sostener una mirada más liberal que otros grupos religiosos en una variedad de temas como el aborto, derechos civiles, y cuestiones que hacen a la guerra y la paz. Como tal, los judíos pueden ser menos propensos que otros a favorecer, en general, acciones militares de Estados Unidos sin reparar en donde ellas tuvieran lugar".

Comments:
En EE UU los judíos de clase media (que constituyen la mayoría de su comunidad) son demócratas, por lo que se oponen a la guerra; también están los judíos de alto poder adquisitivo que suelen ser republicanos, por lo que apoyan la guerra. De todas maneras me parece un error pensar en las opiniones de esta guerra en base a las comunidades étnico-culturales-religiosas, en todo caso se debería pensar por inclinaciones políticas (republicanos, demócratas, belicistas, pacifistas, etc). Decir que los judíos o cualquier comunidad opinan como un bloque entero es absurdo.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?