24 abril 2007

 

Héroes del presente y del pasado (II).

Ellos lucharon con coraje y determinación en el campo de batalla y se sacrificaron tratando de salvar a otros.

Continuación del anterior post en homenaje a los Héroes que sacrificaron su vida para que otros pudieran seguir disfrutando de las suyas.

Sargento Primero Oren Lifschitz.


Oren Lifschitz tenía 21 años y era sargento primero de la brigada de paracaidistas. Como miles de jóvenes fue a combatir al Líbano. Como decenas de ellos, perdió allí su vida.

Oren había nacido en el kibutz Gazit, fundado por argentinos más de medio siglo atrás, y era el hijo de un matrimonio de inmigrantes argentinos que había llegado al país en 1978 y se había instalado en Gazit en sintonía con su ideología sionista socialista adquirida en Argentina. Allí, Oren creció y cuando le llegó el turno fue convocado a cumplir con el Servicio Militar.

El año pasado, su brigada de paracaidistas fue destinada a combatir con los terroristas de Hezbollah en la ciudad de Bint Jebel. En una batalla durísima, el sargento primero Morán Cohen, también de 21 años, había resultado herido y Oren y otros soldados fueron a rescatarlo bajo un intenso fuego cruzado.

El también fue herido de gravedad en el episodio. Ambos fueron trasladados de urgencia al Hospital Rambam de Haifa pero antes de llegar al centro médico murieron. Así como nació en Gazit, fue enterrado también en ese lugar y fue despedido con dolor por sus padres y familiares, compañeros heridos y amigos.

A poco de un nuevo Iom Hazicarón, su nombre, grabado a fuego en los corazones de sus allegados, ya forma parte de la lista de que los que dejaron su vida por Israel.


Hace unos días se cumplían 60 años de la muerte del soldado del Irgún Meir Feinstein, que fue detenido por los británicos durante una operación comando.

Meir Feinstein.


Nacido el 5 de octubre de 1927, en la ciudad vieja de Jerusalem ,en una familia religiosa, Meir estudió en la Yeshiva "Etz Hajaim", pero cuando era joven murió su padre y el se vio obligado a salir a trabajar para ayudar a su familia. Al principio trabajo en Jerusalem y luego en agricultura en el Kibutz "Éin Hashlosha", ahí se sumo a las filas de la Haganah.

En 1944, cuando tenia apenas 17 años, ingresó en el ejército británico, con un documento falso obtenido del Mujtar de Petaj Tikva. Cuando termino ahí su servicio, entro al Irgun (Etzel), trabajando en la unidad de propaganda. Mas adelante fue enviado a el curso de comandantes, mientras estaba en el curso fue elegido para formar parte de una misión muy importante: el ataque a la estación de tren en Jerusalén (30 de octubre 1946). En esa misión fue herido y atrapado por la policía británica, fue trasladado a un hospital municipal, en el cual le amputaron el brazo. Meir fue juzgado en una corte militara y su sentencia fue de muerte en la horca.

El lunes 21 de abril de 1947, media hora antes de ser ejecutado junto a su compañero Barazani, hubo 2 explosiones que procedían de la celda en la cárcel de Jerusalén. Meir Feinstein y su camarada Moshe Barazani fueron encontrados abrazados. Las granadas fueron encontradas entre los dos, justo a la altura de sus corazones. Meir Había prendido un cigarrillo, con el cual prendió las granadas que sostenía Moshe y así murieron ambos como héroes.

Comments:
''ES MEJOR MORIR CON UN ARMA EN LAS MANOS,QUE VIVIR CON LAS MANOS EN ALTO''
(de la dedicaoria que dejo Meir escrita en su Tanaj antes de Suicidarse)
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?