27 abril 2007

 

Avance del informe de la Comisión Winograd.

El Canal 10 de la Televisión israelí publica un avance del informe de la Comisión Winograd que será publicado el próximo lunes, en el que critica la precipitación del premier Olmert en la toma de decisiones durante la Guerra del Líbano.

Durante la Segunda Guerra del Líbano el verano pasado, el primer ministro Ehud Olmert actuó de manera "precipitada", según el informe que el Comité Winograd presentará el lunes, según informa el Canal 10.

Además, según el Canal 10, la toma de decisiones de Olmert fue defectuosa, el Ministro de Defensa Amir Peretz careció del conocimiento y experiencia militar y el jefe del Estado Mayor del Tzahal General Dan Halutz forzó al gobierno a tomar sus decisiones.

A pesar de la áspera naturaleza del informe, el Comité Winograd sin embargo, se abstiene de solicitar la dimisión de Olmert y Peretz.

Con respeto al proceso de toma de decisiones "precipitadas" y "erróneas" de Olmert, el informe concluye que el primer ministro fue dirigido por el ejército. Olmert, dice el informe, no pidió al Tzahal alternativas y no hizo las preguntas esperadas. Además, Olmert fue incapaz de crear un horizonte político que condujera al final del conflicto.

Halutz fue señalado especialmente por el Comité por no tratar la amenaza de los Katyusha de Hezbollah seriamente y que no sólo impuso sus opiniones sobre las del gobierno, sino que también silenció las opiniones contrarias de dentro del Estado Mayor.


Los miembros de la Comisión Winograd; Arriba, de derecha a izquierda: Presidente del Comité Juez (ret.) Eliyahu Winograd, Comandante General (res.) Dr. Haim Nadal, Comandante General (res.) Menachem Einan. Abajo, de dercha a izquierda: Profesora Ruth Gavison, Profesor Yehezkel Dror.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?