21 marzo 2007

 

El mito de la moderación.

Interesantes conclusiones de una encuesta llevada a cabo por el Near East Consulting y publicada por el periódico israelí Yedioth Aharonoth: "El fundamentalista Hamas y el secular Fatah tienen la misma visión: La destrucción de Israel".

Una reciente encuesta publicada por el Near East Consulting (NEC), una institución que dirige mensualmente los sondeos de la opinión pública palestina, apenas recibió atención de los medios de comunicación israelíes. Los resultados de la encuesta mostraron que a la pregunta: "¿Tiene Israel derecho a existir?", una mayoría aplastante (el 75 por ciento) de los encuestados contestó con un rotundo "No".

El análisis de los resultados muestra que cuanto más jóven son los encuestados, mayor es su tendencia a rechazar el derecho de existir de Israel. Por ejemplo, entre los que tienen de 18 a 21 años, aproximadamente el 90% declaró que Israel no tenía ningún derecho a existir. Para grupos de menos edad, el rechazo a reconocer este derecho era prácticamente absoluto, alcanzando casi el 100%. En consecuencia existe poca esperanza de que futuras generaciones serán presagio de un mejor entendimiento.

A pesar de la gravedad de estos resultados, no debería suponer ninguna sorpresa al sobrio observador de la sociedad palestina. Después de todo, deberíamos recordar que la gran mayoría de los palestinos pertenecen a, apoyan y/o se identifican con, o Hamas o Fatah. Esto se refleja en los resultados de las últimas elecciones para el Consejo Legislativo palestino en enero de 2006, en las cuales estas dos organizaciones conquistaron el 90 % de los asientos en el Consejo, 119 de 132.

En el caso de Hamas, por supuesto hay poco espacio para la duda. En el párrafo de apertura de su Carta, figura la siguiente declaración: "Israel... existirá hasta que el islam lo elimine como eliminó a sus predecesores". La imposibilidad de aceptar el Estado Israel y su derecho de existir es refleja en el Artículo 28, que afirma: "Israel, el judaísmo y los judíos desafían al islam y al pueblo musulmán".

Es presumible que el estilo venenoso y el contenido de los textos de Hamas no causarán gran impresión en la mayor parte de los israelíes. Sin embargo, no sucede lo mismo cuando se trata de Fatah, la organización encabezada por Mahmoud Abbas, un hombre invariablemente retratado como la personificación de la moderación y un ardiente abogado de la paz.

En el debate público en Israel, la costumbre general procura diferenciar claramente entre la implacable enemistad de Hamas hacia Israel, y la actitud según se dice más contenida de Fatah. Sin embargo, la lectura superficial de la Constitución de la organización rápidamente disipará esta ilusión. Ya que es inmediatamente evidente que expresa el mismo odio a los judíos y el mismo rechazo del derecho de lo judíos a un estado en la Tierra de Israel.

Así por ejemplo, el Artículo (19) proclama: "La lucha armada es una estrategia y no una táctica, y la revolución armada del pueblo palestino es un factor decisivo en la lucha de liberación y en el desarraigo de la existencia Sionista, y esta lucha no cesará hasta que el estado Sionista sea demolido y Palestina sea completamente liberada". Este sentimiento es reforzado en el Artículo (12), que declara que el objetivo de Fatah es "la liberación completa de Palestina, y la erradicación económica, política, militar y cultural Sionista".

Entonces se resulta que la principal diferencia entre el extremista Hamas y el moderado Fatah es que mientras el primero formula sus aspiraciones de destruir Israel en términos religiosos, el segundo lo hace en términos más seculares. Pero esto no puede oscurecer el hecho de que ambos están dedicados inmutablemente a eliminar todo vestigio los remanentes del Sionismo de la faz de la Tierra.

Comments:
¿Ven por qué no se puede hacer la paz con los árabes?
 
A veces pienso que esto no va terminar nunca, es lo mismo. Los palestinos se matan entre ellos mismos y su visión no da para ver más allá. Están ciegos. Internamente no pueden resolver su problema, pero tienen que fastidiar al vecino, creo que estar en conflicto siempre es lo que los mantiene con vida, no se imaginan vivir de otro modo, se niegan a vivir en paz. Pobre gente! Cómo piensan que se los puede respetar. Cómo piensan que se puede respetar a un pueblo que desde que los niños nacen lo primero que hacen es inculcarle odio. La verdad es que son muy brutos, esto lo digo sin ánimo de ofender.
 
Está clarísimo que ninguna organización palestina está a favor de la solución de dos estados. Lógicamente, lo dicen para quedar bien ante la comunidad internacional pero ni Al-Fatah, ni Hamas, ni ninguna organización de la OLP acepta la solución de dos estados. De hecho una muestra de ese cinismo puede leerse tranquilamente en el Pais de ayer. Hay una entrevista al representante palestino en España y empezó a soltar el discursito de que si la ocupación, de que ellos quieren vivir al lado de Israel y bla, bla, bla.
Arafat ya demostró que no le interesaba el estado palestino al lado de Israel cuando no aceptó la generosa oferta de E. Barak en Camp David.
Las organizaciones palestinas, desde Hamas, pasando por el FPLP, hasta Al-Fatah, no quieren un estado palestino al lado de Israel, lo que de verdad quieren es un estado palestino en Israel y en los territorios en disputa. Saludos!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?