26 febrero 2007

 

Jornadas sobre las Aljamas Judías en Monzón.


Este martes 27 arrancan las IV Jornadas sobre las aljamas judías del Cinca Medio organizadas por el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, CEHIMO. Serán en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, y por ellas pasarán diferentes ponentes.

Jaime Peralta, su coordinador, reconoce que han sido unas jornadas que han ido dando resultados que se han plasmado en publicaciones y la aparición de nuevos documentos. La principal novedad de la cuarta edición de las jornadas es que se internacionalizan, con la presencia de Abraham Haim, uno de los máximos conocedores del mundo sefardí y Abraham Monsón y familia, (descendientes de Monzón).

Abraham Haim, licenciado por la Universidad Hebrea de Jerusalén, doctor por la Universidad de Tel Aviv y antiguo asesor gobierno israelí en asuntos sefardíes abre las jornadas el martes 27 con "La Comunidad sefardí de Jerusalén y la familia Monzón". Los arqueólogos de la Comarca del Cinca Medio, Ana Carilla y Jaime Peralta darán a conocer un día después las evidencias arqueológicas en la antigua Judería montisonense y presentarán los resultados de los sondeos realizados en la calle Arriba de Monzón.

La de Monzón fue una de las juderías más importantes de Aragón. Hasta 1492, llegó a tener mil cien habitantes. En un principio ocupó una pequeña parte de la zona alta de la Plaza San Juan, que después se amplió, como explica Peralta.

El viernes 2 de marzo, Miguel Ángel Motis Dolader hablará sobre "Los judíos de Monzón y la Orden de San Juan de Jerusalén", y presentará el libro del que es autor. El martes 6 el historiador Andrés Lascorz disertará sobre la vida interna de las comunidades aragonesas de religión judía. Habrá además una presentación de recuerdos de Sefarad con asistencia de Abraham Monsón y familia (descendiente de Monzón).

Todas las charlas serán a las ocho de la tarde en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?