19 febrero 2007

 

Consideraciones sobre la Valla de Seguridad.

La valla de seguridad (en hebreo גדר ההפרדה, gader ha'hafrada) que se está construyendo actualmente entre los palestinos de Judea y Samaria y los centros de población israelíes es una medida defensiva. Está destinada a impedir que los terroristas lleven a cabo ataques en Israel. La valla no anexa ningún territorio a Israel ni establece ninguna frontera. Su curso fue fijado de acuerdo con consideraciones topográficas y de seguridad, habiéndose hecho todos los esfuerzos necesarios para minimizar la molestia a la vida cotidiana de la población palestina local.

Desde septiembre 2000, una gran mayoría de los ataques terroristas palestinos que se cobraron la vida de más de 900 israelíes provinieron de Judea y Samaria. Los centros de terrorismo palestinos se encuentran por lo general a una corta distancia a pie de los centros de población israelíes. Israel busca las formas de impedir la infiltración de terroristas y sus armas a los pueblos y ciudades. La decisión de establecer la valla de seguridad fue adoptada después que se intentaron otras opciones, pero que no lograron detener los mortíferos ataques terroristas.

Media mensual de víctimas durante los años 2000 a 2006 donde se constata el descenso de las mismas a partir de 2003.

La valla de seguridad es una medida de defensa cuyo único propósito es colocar una barrera física en el camino de los terroristas e impedir su infiltración en Israel. Una barrera similar existe ya en Gaza, construida en conformidad con el Acuerdo Gaza-Jericó de 1994 entre Israel y la OLP, y ha demostrado su efectividad en impedir ataques terroristas.

El establecimiento de la valla de seguridad es consistente con la ley internacional. Más aún, la iniciativa de paz denominada "Hoja de Ruta" no restringe el uso de medidas defensivas tales como la valla de seguridad. De hecho, dado que el terrorismo es el mayor obstáculo para la paz, es de esperar que al impedir ataques terroristas, la valla de seguridad contribuya a la consecución de la paz.

La valla de seguridad forma una franja del ancho aproximado de una carretera de cuatro carriles. En su centro hay una cerca de malla que sostiene un sistema de detección de intrusos. Este avanzado sistema tecnológico está destinado a prevenir infiltraciones, al igual que el sendero de arena y otros medios de observación. A pesar de las numerosas imágenes aparecidas en los medios de comunicación internacionales de un alto muro de concreto, la mayor parte de la valla de seguridad (aproximadamente el 95%) consistirá en este sistema de cerca de malla.

Las zonas de la valla de seguridad con estructura de muro están a lo largo la Autopista 6, junto a las ciudades de Tulkarem y Qalqiliya, desde donde los francotiradores disparan contra los ocupantes de los coches que circulan por la carretera.

Este diagrama muestra porqué una pared se está construyendo en algunos lugares específicos en donde francotiradores terroristas palestinos emboscados disparan contra coches y motos que circulan por las princiales autopistas de Israel.

Además de los esfuerzos por garantizar la seguridad de sus ciudadanos, Israel atribuye considerable importancia a los intereses de los habitantes palestinos locales. Israel reconoce la necesidad de encontrar un equilibrio apropiado entre la imperativa necesidad de impedir el terrorismo y las necesidades de carácter humanitario de los residentes locales.

Israel ha dado prioridad al uso de tierras públicas en la construcción de la valla de seguridad, con el fin de evitar al máximo la requisación de tierras privadas. En caso de no ser posible, la tierra privada es requisada, no confiscada, y sigue perteneciendo a su propietario. Cuando se usan tierras privadas, se ofrece a los propietarios una indemnización total, de acuerdo con la ley. Todo propietario puede presentar una objeción legal al uso de su tierra.

La valla de seguridad a la altura de Meitar, en la carretera entre Beer Sheva y Hebrón, en la Judea meridional.

Respecto a la agricultura, la valla fue ubicada, en el mayor grado posible, en tierras inutilizadas, y se hacen todos los esfuerzos para evitar la separación de los propietarios de sus tierras. En aquellas circunstancias en que tal separación se hace inevitable, se están construyendo portones especiales para permitir a los agricultores el acceso a sus campos. Se han adoptado además otras medidas, como la replantación de aquellos árboles afectados por la construcción.

El alegato palestino que la valla de seguridad fue erigida en un intento deliberado de limitar sus derechos es absolutamente infundado. Israel ha hecho todos los esfuerzos posibles para garantizar que esta cerca cause la mínima perturbación a la vida cotidiana tomando en consideración la situación de seguridad.

Más aún, este argumento intenta acusar a Israel, la víctima del terrorismo, por adoptar una medida puramente defensiva, ignorando la intensa amenaza a la vida humana que plantea el terrorismo palestino que emana de Judea y Samaria. No habría necesidad de una valla de seguridad si no existiera una organizada campaña de terrorismo que tiene como blanco a hombres, mujeres y niños israelíes.

La valla no es un muro: Sólo el 3,8% tiene estructura de muro.

La valla no es política: Es sólo una medida defensiva.

La valla no es una frontera: La frontera se fijará en negociaciones con los palestinos.

La valla no es permanente: Cuando desaparezca la causa de su construcción, el terrorismo, se desmantelará.

La valla es una barrera defensiva: Es una barrera física para impedir la infiltración de terroristas.

La valla es legítima: Basada en el derecho de autodefensa.

La valla es movible: Como lo fue en el Líbano.

La única motivación para el establecimiento de la valla de seguridad es el profundo deseo de Israel de proteger vidas inocentes.


Más material sobre la valla de seguridad:

-Ni muro, ni vergüenza, valla de seguridad. Victor Harel, Embajador de Israel en España.

-La valla de seguridad. Victor Harel, Embajador de Israel en España.

-Valla o "muro". Victor Harel, Embajador de Israel en España.

-Israel y la valla de seguridad contra el terrorismo. Romualdo Bermejo García.

-La valla de seguridad. General de Brigada Dani Tereza.

-Sitio oficial del Ministerio de Defensa de Israel, en inglés.

-Valla de Seguridad de Israel. Take a Pen.

-Otras vallas de seguridad. Take a Pen.

-Terroristas palestinos admiten la efectividad de la valla de seguridad. Blog El Rejunte.il.

-Dirigente de la Yijad Islámica Palestina lo reconoce: La valla de seguridad de Israel es un obstáculo importante. Blog Eurabian News.

-La valla que nos separa.. a los israelíes. Andy Faur.

-Israel, el Tribunal de La Haya y el muro que no lo es. GEES.

-La valla de seguridad. Hechos y datos. Power Point.

-Mover la Valla. Ken Abramowitz.

Comments:
Excelente artículo. Ahí se detalla a la perfección lo que es la valla de seguridad. Como dije muchas veces: la "ocupación israelí" no es la causa del terrorismo palestino (como algunos creen), la "ocupación israelí" es la CONSECUENCIA del terrorismo palestino, lo mismo sucede con la valla de seguridad en Judea y Samaria, que es una CONSECUENCIA del terrorismo palestino y una excelente medida defensiva para salvar vidas inocentes (hasta los terroristas admiten eso). Si la valla de seguridad viola algún "derecho", entonces el único "derecho" que viola es el "derecho" de los terroristas palestinos a matar ancianos, mujeres, hombres y niños israelíes. La valla salva vidas, de eso no hay duda. Las personas inocentes que son asesinadas en Israel a causa del terrorismo palestino están primero que nada. En cuanto halla paz, la valla no será necesaria, pero mientras sigan existiendo terroristas en Cisjordania dispuestos a matar gente en Israel, entonces la valla DEBE permanecer ahí. Esto no se trata de sionismo, nacionalismo palestino, Israel, la política y el conflicto árabe-israelí, esto se trata de algo muy simple: salvar vidas del terrorismo asesino. Terminen de construir la valla cuanto antes, porque una vez que esté terminada, los israelíes van a tener mucho menos temor de que un suicida palestino se inmole en una cafetería en Israel, porque van a saber que cuentan con una protección extremadamente eficaz (además del Tzahal) que se llama gader ha'hafrada. Israel debe proteger a sus ciudadanos.

Las vidas primero!
 
preciosos los links que pones.todos o judios o pro-judios.ninguni imparcial.quien se lo cree?NADIE.este muro es como el de berlin.UNA VERGUENZA.que la valla salva vidas? pues claro.pero a que precio?ah por las vidas de los arabes.entonces da igual.total son unos gentiles no?su vida vale menos que el de los "elegidos".me lo dejas claro mi querido andres.
 
Bactrio: ¿Quién dijo que la valla de seguridad mata árabes? nadie muere por una valla de seguridad, pedazo de boludo.
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
no digas bobadas andresito.la valla no es asesina(creo que es logico),pero el aislamiento al que se somete a millares de personas si.calro a vostros os da igual,al fin y al cabo son una pandilla de gentiles.unos animales no?no son los elegidos.
 
"no digas bobadas andresito.la valla no es asesina(creo que es logico),pero el aislamiento al que se somete a millares de personas si"

Mentira. El "aislamiento asesino" que nombras no existe. A las únicas personas que perjudica la valla de seguridad son a los terroristas palestinos.
 
"terroristas palestinos".los unicos perjudicados?y los otros dos millones de gentiles que viven al otro lado de la valla no son perjudicados no?todos esos que tienen su trabajo al otro lado de la valla no son perjudicados no?vale me gusta ver como es vuestra catadura moral.gracias.
 
"terroristas palestinos.los unicos perjudicados?y los otros dos millones de gentiles que viven al otro lado de la valla no son perjudicados no?todos esos que tienen su trabajo al otro lado de la valla no son perjudicados no?vale me gusta ver como es vuestra catadura moral.gracias."

No se por qué se perjudican todos aquellos árabes que tienen trabajo en Israel. Simplemente tienen que pasar por los debidos controles de seguridad, no creo que eso les afecte demasiado, a menos que tengan intenciones de matar israelíes. Y si es cierto lo que dices, supongamos que es cierto que aquellos que van al trabajo en Israel se perjudican... ¿y? prefiero que se perjudiquen pero que no mueran inocentes en Israel por culpa de los terroristas palestinos. La valla de seguridad no mata a nadie (perjudicar no es asesinar), pero salva vidas. Y las vidas son más valiosas que nada.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?