24 enero 2007

 

La caída de Dan Halutz.

Alberto Priego Moreno, investigador en el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense, analiza para Safe Democracy la reciente dimisión de Dan Halutz, ex Jefe del Estado Mayor del Tzahal, provocada según él, por tres factores derivados de la guerra del Líbano: la ausencia de objetivos estratégicos en las operaciones militares contra Hezbollah, las diferencias entre el ejército de tierra y la fuerza aérea, y el escaso éxito de la campaña en el campo de batalla.

Israel necesitaba demostrar a sus enemigos que era fuerte y que respondería ante cualquier provocación. Sin embargo, la guerra de Líbano provocó tres graves problemas que han acabado con su carrera como Jefe del Estado Mayor de Israel y que han sumido a la sociedad en una gran preocupación.

UNO: SIN ESTRATEGIA. La ausencia de objetivos claros en la campaña contra Hezbolá. El coma médico en el que está sumido Ariel Sharon y la falta de experiencia del dúo Ehud Olmert-Amir Peretz fue interpretado por Hezbolá como una oportunidad para golpear a la sociedad civil israelí. Así, Israel se vio obligado a actuar aún cuando no tenía claras sus metas.

DOS: DIFERENCIAS ENTRE LAS FUERZAS. Las diferencias existentes entre el ejército de tierra y la fuerza aérea israelí. Los generales del aire están acostumbrados a que sus órdenes sean cumplidas al 100 por ciento y de forma inmediata. En el ejército de tierra las órdenes, a veces, no son tan fáciles de cumplir y eso no fue tenido en cuenta por el Teniente General Halutz.

TRES: MISIONES INCOMPLETAS. El tercero de los problemas está derivado del segundo. Según algunos críticos, las misiones no acababan de completarse en el campo de batalla, lo que dificultó el éxito de la campaña sobre el terreno.

Estos tres problemas han provocado la formación de una comisión de investigación, la denominada Comisión Winograd, encabezado por el juez retirado Eliyahu Winograd. Aunque la comisión no ha hecho públicos sus resultados, parece que será muy crítica con la actuación del Jefe del Estado Mayor. Sin embargo, los errores que pudo cometer Halutz no deben ser asumidos solamente por él. Tanto el primer ministro, Ehud Olmert, como el ministro de Defensa, Amir Peretz, son también co-responsables.

Artículo completo.

Comments:
Dan Halutz no fue el único responsable por los errores que se cometieron, pero por lo menos Halutz tuvo la dignidad de retirarse él solo antes de que lo evaluaran en la comisión, Olmert y Peretz, por el contrario, no sólo que no renunciaron, sino que tampoco piensan hacerlo y ni siquiera tuvieron la decencia de admitir que ellos fueron en parte culpables por los errores que se cometieron en la guerra antiterrorista. Olmert es ineficiente para gobernar, mucho más ineficiente es Peretz. Ambos deben retirarse y dejar que otras personas más firmes y capaces gobiernen Israel. No es momento de hacer concesiones, es momento de luchar contra el terrorismo, por eso Lieberman y Netanyahu son las personas adecuadas en este momento para dirigir el gobierno israelí y defender a los ciudadanos del Estado hebreo de la barbarie terrorista islamofascista. El pueblo judío necesita otros líderes.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?