30 enero 2007

 

¿Cómo curar a un fanático?.

El escritor israelí de izquierdas Amos oz, nos explica cómo curar a un fanático.

La actual crisis del mundo, en Oriente Próximo, o en Israel/Palestina, no es consecuencia de los valores del islam. No se debe a la mentalidad de los árabes como claman algunos racistas. En absoluto. Se debe a la vieja lucha entre fanatismo y pragmatismo. Entre fanatismo y pluralismo. Entre fanatismo y tolerancia. El 11 de septiembre no es consecuencia de la bondad o la maldad de Estados Unidos, ni tiene que ver con que el capitalismo sea peligroso o flagrante. Ni siquiera si es oportuno o no frenar la globalización. Tiene que ver con la típica reivindicación fanática: si pienso que algo es malo, lo aniquilo junto a todo lo que lo rodea.

El fanatismo es más viejo que el islam, que el cristianismo, que el judaísmo. Más viejo que cualquier estado, gobierno o sistema político. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. El fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal. La gente que ha volado clínicas donde se practicaba el aborto en Estados Unidos, los que queman sinagogas y mezquitas en Alemania, sólo se diferencian de Bin Laden en la magnitud pero no en la naturaleza de sus crímenes.

Artículo completo.

Comments:
Todavía no entendí cual es la "táctica" que propone el señor Amos Oz para "curar a un fanático". De todas maneras no creo que se pueda curar a un terrorista islámico, es una misión imposible, es preferible eliminarlos antes de que maten a más gente inocente. No estoy de acuerdo con la ideología hippie de Amos Oz, pero lo respeto porque es un buen escritor y fue un gran patriota que luchó en la Guerra de los Seis Días y la Guerra del Yom Kipur como un buen soldado y sirvió a la patria hebrea como debía.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?