22 diciembre 2006

 

Memoria de la Shoah.

El abogado y escritor vasco, Javier Otaola, se ocupa en un artículo para el periódico vasco "El Correo Español", la obligación moral que tenemos de recordar vivo el recuerdo de la Shoah y se inclina por una beligerencia historiográfica y política contra los antisemitas negacionistas.

Austria, Bélgica, Francia, Alemania, la República Checa, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Suiza tienen leyes que condenan penalmente la negación del Holocausto. No estoy seguro de que las medidas penales -salvo quizá en Alemania- sean una buena solución contra la estupidez moral del negacionismo, sino que más bien me inclino -al estilo anglosajón- por una beligerancia historiográfica y política contra las estrafalarias filas de los que pretenden negar la existencia del Holocausto, fácilmente dominadas por la extrema derecha, pero entre las que también caben toda suerte de posiciones extremas.

Hay algo en el antisemitismo y en la judeofobia que es paradigmático de todo odio colectivo, y que se funda en última instancia en lo que el autor León Poliakov denominaba la visión policíaca y complotista de la Historia, que encuentra en los judíos el chivo expiatorio ideal. De acuerdo con esta visión simplista y policíaca las sociedades en momentos de dificultad sufren procesos de homogeneización intensa que por reacción provocan recelo, desconfianza y odio para con aquellos que no son suficientemente iguales al nosotros obligatorio. En unos países esos otros que se atreven a distinguirse pueden ser los jesuitas, los masones, los judíos, los agotes, los gitanos, los conversos, pero ninguno como los judíos se presta a la fácil estigmatización.

La Memoria de la Shoah es una obligación moral y política de nuestras democracias porque se trata de un fenómeno que nos debe vacunar contra toda ideología del odio que está en el origen del Holocausto, a partir del cual no cabe ya ninguna inocencia y se hace precisa una permanente vigilancia. No podemos olvidar que la judeofobia que desató el Holocausto se incubó en una sociedad europea, culta, desarrollada, de tradición cristiana, y lo hizo en medio de la absoluta pasividad o incluso con la complicidad de las iglesias, la Universidad, los medios intelectuales y las instancias internacionales.

Comments:
Y porqué cuestionar el holocausto debe ser un delito?. Y si alguien cuestiona que Pinochet o Castro ha matado 3.000 personas, ¿será un delito también?. ¿Porqué ese trauma en seguir criminalizando a los negacionistas?. Me adelanto a los exaltados y digo que no soy ni antisemita ni antiisraelí.
 
Jojojojo, pues te tacharan de ello de todas formas... o estás conmigo o contra mí.
 
por que cuestionar el asesinato en masa de 6000000 de personas por la única razón de ser judías es una premisa ilogica, o sea , qué mierda es lo que cuestionas??? qué mierda se puede cuestionar?? es una falta de respeta. Y por más que lo que hizo pinochet fue un desastre, no se pueden comparar ambos regimenes. Y es una falta de respeto para todos los judíos que hoy estamos el negar el holocausto. Por que molesta?? si tuvieras un familiar muerto en un campo de exterminio te jodería.
 
El problema de los negacionistas es que tratan de banalizar el tema reduciendolo a cifras. El que fueran seis millones de judíos los masacrados es un agravante pero el auténtico crimen está en la intención de acabar sistemáticamente con todo un pueblo y utilizar todos los medios a su alcance para conseguirlo. Hasta el punto de darle prioridad sobre la guerra contra los aliados.
El número de muertos solo nos habla de la eficacia con la que se aplicaron los nazis a la labor y del tiempo de que dispusieron.
No se puede comparar con dictaduras como la de Pinochet o Castro donde el crimen es un medio para perpetuarse en el poder y conseguir sus fines. Para los nazis su objetivo era el crimen en sí mismo.
 
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
error: los judío nunca fueron eliminados de hecho aquí estamos y mas fuertes que nunca. error

Aquí todas tus incoherencias amiguita no tienen sentido, ve a alguna página antisemita a escupir ese amor que nos tiene.
 
mel: todavia sigues jodiendo mira que eres tosudo, siempre con los mismos habitos ,de salida , de llegada , mira que eres rutinario, je.agur

nunca supiste honrar la vida, asi que no pierdes, nada...
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?