26 noviembre 2006

 

Pilar Rahola homenajea a Jaim de "Es-Israel".

Pilar Rahola rinde un merecido tributo al director de la desaparecida web "Es-Israel", Jaim Grau, en un emotivo artículo publicado en El Reloj, en el que relata los motivos que llevaron a la clausura de la mejor página de Hasbará en español. Suscribo todas las palabras de Pilar Rahola y mando un fuerte abrazo a Jaim, agradeciédole su impagable labor como defensor de Israel.

Nota triste sobre www.es-israel.org. Pilar Rahola.

No sé cuánto hace que conozco a Jaim Grau. Mucho tiempo, todo el tiempo, el tiempo..., porque cuando un amigo desaparece de una fecha concreta de la memoria, y se convierte en compañero de vida, de ideas y de esperanzas, ya no importa cuando empezó la complicidad. Pero sí recuerdo la impresión que me hizo: era uno de los hombres más morales, en el sentido riguroso del término, que había conocido. De inteligencia viva, carácter adusto y una fuerza interior extraordinaria, Jaim es uno de esos hombres que una tiene el honor de conocer. Después hemos ido forjando una densa complicidad, fruto de muchas conversaciones, algunos sonoros cabreos y una buena dosis de humor. Las cuestiones que nos motivaban y, ¡ay!, las que nos herían, eran, tan a menudo, las mismas, que he tenido la impresión, a lo largo de estos años, de tener una alma cercana, un auténtico compañero.

Judío comprometido y valiente, era, hasta hace poco, el director de la web www.es-israel.org. La web está, ahora, cerrada, y Jaim no ha dado demasiadas explicaciones. De hecho, ninguna, quizás porqué su carácter un poco salvaje, no lo hacen amigo del altavoz público. Sin embargo, y abusando de una confianza que, quizás, no tengo, quiero que se conozcan algunos de los motivos de su cierre.

Estaba solo. A pesar de que su web era una de las más importantes de la red, como mínimo en España, y que hacía un trabajo de Hasbará muy notorio, referente para todos nosotros, ni tenía recursos, ni ayuda, ni equipo, ni nada más que una voluntad fuerte y un sólido coraje. A pesar de ello, dedicando su tiempo, sus energías y su propio capital, ha ido construyendo un día a día de información, pedagogía, compromiso y rigor con Israel, que ha sido enormemente valuoso. Y ha aguantado, a pesar de los pesares.

Ha aguantado hasta que no ha podido más. ¿La gota que ha hecho derramar el vaso? La insidia, la pequeña y corrosiva envidia de sus propios colegas, la enorme tendencia a la fragmentación del mundo interior judío, la atávica indiferencia e incluso desprecio que en Madrid tienen sobre todo lo que nace desde Barcelona, el ruido grueso de la política española mezclado con la cuestión israelí... En definitiva, la sensación profunda de que, además de trabajar solitariamente a favor de una Hasbará tan necesaria en el mundo, como difícil e incomprendida (todos sabemos lo que significa defender a Israel en este mundo tan furibundamente antiisraelí y, sin paliativos, antisemita), tenía que sufrir la falta de respetos de los propios. Sin reconocimientos, con constantes obstáculos absurdos de entidades, colectivos, instituciones propias..., el pan diario de la mezquindad...

¿Descubro nada nuevo? ¿Cuántas grandes iniciativas judías se han hundido por la insidia interior, por el protagonismo mezquino y por la pelea de reyes que, a menudo, cohabita en el interior de un trabajo colectivo? Ya sé que no es patrimonio del mundo judío esa tendencia saturniana y suicida, pero conozco suficientemente este mundo, como para afirmar que es especialmente judío. Como si, además de sufrir todo tipo de enemigos posibles, el pueblo judío se permitiera el lujo de tenerse a sí mismo como enemigo.

Ya no tenemos la web www.es-israel.org. Está cerrada. Jaim, sin duda, vive más tranquilo, goza del tiempo que no tenía, respira aliviado. Ya no tiene que salvar al mundo. Ni tan solo al pequeño mundo que salvaba día a día, con rigor, información veraz, responsabilidad y compromiso. Los que, desde algunas notables instituciones judías, lo despreciaban, ahora tienen el campo más libre. ¿Harán mejor trabajo? No, pero han deshecho el buen trabajo hecho.

Él está menos fatigado. Nosotros, más solos. Y algunos, desde el compromiso y la clara visión de la soledad de nuestro trabajo, también nos sentimos más tristes. Es decir, hoy estamos un poco más derrotados.

Gracias, Jaim, querido amigo. Por el compromiso. Por la confianza. Por la paciencia de años...

Comments:
Qué diferencia entre Pilar, esta honorable persona de izquierdas (no sabía que era una gran amiga del creador de Es-Israel.org), y una “progre” tonta llamada Rosa Regàs (yo la llamo, de hecho, Tonta Regàs).

Para los que no viváis en España, Rosa Regàs es una mediocre escritora que se autodefine como de izquierdas, como Pilar Rahola, aunque con la diferencia de que mientras que Zapatero ha colocado a Tonta Regàs como directora de la Biblioteca Nacional como pago por sus servicios y todos los medios “progres” le dan bola, a Pilar nunca la colocaran en ningún puesto público (al que podría aspirar sin duda por su altura moral y formación) y de lo que dice prácticamente nos tenemos que enterar a través de artículos suyos que se publiquen en Internet.

¿La razón? Pilar Rahola lucha contra el antisemitismo, apoya a Israel, critica a Bush pero no desde un antiamericanismo infantiloide, critica a Chavez y a Fidel castro y critica a la derecha pero, eso sí, desde la sensatez. Tonta Regàs, en cambio, es antisemita, lo que dice de Israel bien podría suscribirlo la Marmoleja, es una antiamericana patológica, está muy a gusto cada vez que va a Cuba y cada vez que habla de la derecha lo hace soltando exabruptos porque además, aunque sea escritora, es una persona de lo más inculta. Una vez le oí decir que la “Iglesia cristiana, la Iglesia judía y la Iglesia musulmana discriminaban a las mujeres” (ahora me entero yo de que existe una “Iglesia Judía” y una “Iglesia Musulmana”).

La diferencia entre esta “progre” y la señora Rahola (a la que Zapatero, seguro, nunca colocará como Directora de la Biblioteca Nacional, nefasta, por cierto, la Tonta en el desempeño de su cargo) la vemos en este manifiesto de la primera:

"EUROPA NO SEAS CÓMPLICE
Pocas veces en toda la Historia hemos asistido a una injusticia tan flagrante según la que un país entero ha sido convertido en esclavo.
Palestina, como una serie de países, ha vivido la colonización, igual que Argelia, que Laos, que la India … pero en lugar de serle concedida la independencia ha sido entregada a una comunidad israelí en nombre de un supuesto mensaje de Yavé hace miles de años, del mismo modo que Sevilla o Granada podrían darse de nuevo a los árabes en nombre de una Guerra Santa inspirada por Alà.
La situación se ha convertido en legal, admitámoslo. Pero aún así, ¿cómo se puede tener a un pueblo sometido al hambre y al terror con la connivencia de la Unión Europea y el silencio culpable de todos los países del mundo? Recordemos, por ejemplo, el muro que divide familias y territorios siempre en beneficio de los israelíes, o la anulación de las ayudas por parte de la Unión Europeas simplemente porque no han ganado las elecciones los que a la Unión le hubiera gustado. Es más, se consideran terroristas a los que luchan contra lo que ellos ven como invasores, y en cambio a nadie se le ha ocurrido pensar que los israelíes practican otro terrorismo infinitamente más cruel, el terrorismo de Estado. Un país rico riquísimo, que goza de la ayuda de los poderosos Estados Unidos y ahora ¡ay! de nuestra Unión Europea que nos ha decepcionado una vez más, por el servilismo hacia el emperador del mundo.
Ya que nada podemos hacer contra ello, protestemos, informemos a los nuestros que no es legal ni racional ni siquiera moral lo que el pueblo israelí está haciendo con los pobladores del suelo que hoy habitan. No sólo tergiversan la verdad y niegan la vida cultural y política que tenía el pueblo palestino, siempre sometido al poder británico pero existente y real, sino que consideran meros animales a los palestinos, matándolos a voluntad con el pretexto de que defienden su seguridad. Y la seguridad, la vida, la dignidad de los palestinos ¿quién la defiende? Nadie. El mundo se ha vuelto absolutamente loco y ni siquiera pestañean los grandes de la tierra cuando asisten a la mayor injusticia que ha conocido la Historia moderna. Pero como me dijo Ismail, un palestino que conocía hace años, precisamente la Historia es la que nos favorece. Ellos tienen las armas, el dinero, el apoyo de la comunidad internacional, pero nosotros tenemos la razón. Y tal vez haya justicia alguna vez en el mundo, entonces será el momento en que podremos vivir en paz, sin el terror constante de sus armas mortíferas, sin tener que sacrificar a nuestros hijos para sobrevivir, sin que tengamos que ver como nadie nos defiende, nadie nos ayuda.
No seamos nosotros como la Unión Europea, tengamos lo ojos abiertos y defendamos a un pueblo torturado, masacrado, vilipendiado solo en beneficio de otro más rico y poderoso.
Rosa Regàs.
* Manifiesto redactado por Rosa Regàs, dirigido a las y los concentrados ante el edificio de la Comisión Europea en Madrid bajo el lema del mismo título, "Europa, no seas cómplice", el 12 de julio de 2006".


"¿cómo se puede tener a un pueblo sometido al hambre y al terror con la connivencia de la Unión Europea y el silencio culpable de todos los países del mundo?" ... Pues Tonta Regás, la UE y los USA, han mantenido a los palestinos desde hace mas de una década. Haciéndolo en solitario, sin ayuda de los riquísimos paises arabes, que no han destinado ni un dolar. También dice "Es más, se consideran terroristas a los que luchan contra lo que ellos ven como invasores", vuelve a equivocarse. No creais que esta señora condenará que un terrorista suicida mate a 23 personas en un autobús en Haifa, ella nos dice:"(Arafat) Que además, con todas las dificultades ha logrado, a trancas y barrancas, mantener unido un pueblo destrozado, humillado y dispuesto a dar la vida por su país porque no le queda nada con que luchar." Tampoco os extrañeis. Tonta Regás es una gran defensora de Siria y una habitual del gobierno criminal y genocida de Damasco.

Este es el país que tenemos y así no es de extrañar que esta Tonta Regàs esté bien y cómodamente colocada, además de engrasada con varios miles de euros al mes procedentes de los impuestos de todos los españoles.
 
Con respecto a Es-Israel, parece que fui gafe. La descubrí hace unos tres meses solamente y me di de alta como usuario… y a los tres meses se anunció el cierre.

Ojalá Jaim Grau recupere pronto las fuerzas para retomar su labor, dando a conocer la versión israelí de los hechos, entre tanta insidia e infamia, pero entretanto los judíos y los amigos de Israel seguiremos adelante tanto en este blog como en los demás de la blogoesfera judía. A los que no somos judíos concretamente nos pasa exactamente lo que a Pilar Róala: nos damos cuenta de lo difícil que es defender a Israel, que lo fácil sería lo contrario, que la postura “políticamente correcta” es la anti-israelí y que el signo de ser “persona progresista” es ser anti-israelí. Que es muy fácil ser antisemita porque basta con soltar tres o cuatro infundios para tener la sensación moral de tener la razón mientras que para defender a Israel hay que dar toda clase de argumentos, hechos, datos, fechas y demás pruebas. Pero es la sensación moral de tener la razón lo que nos hace seguir adelante.
 
Es una lástima que haya desaparecido Es-israel. Esa era la mejor página judía en español que existe en el mundo. Yo tuve el honor de intercambiar algunos e-mails con el señor Jaim y debo decir que cada vez que conversábamos mediante correos sentía como que el señor Jaim era mi maestro de toda la vida. Siempre que me levantaba de la cama, incluso en un recreo de la escuela, lo primero que hacía era visitar Es-israel. Era una página maravillosa, me sentía como en casa cada vez que entraba allí. No entiendo todavía la razón por la que algunos hermanos judíos envidiaban a Jaim y no entiendo por qué Es-israel tuvo que desaparecer. El señor Jaim tendrá sus razones, pero mi corazón está triste y tiene un vacío enorme desde que se fue Es-israel. Bendita sea la memoria de esta gran página que nos inspiró a tantos para defender a Israel. Hasta siempre señor Jaim, lo extrañaré.

Hasta siempre comandante Jaim!
Hasta siempre Es-israel!

AM ISRAEL JAI!
 
Pilar Rahola en Argentina:

http://www.youtube.com/watch?v=lrUT-Lli2B0
 
Ephraim: como españolito suscribo totalmente tus palabras. Se lo díficil que resulta defender aquí a Israel. Yo he renunciado a argumentar trantando de convencer a los borregos y prefiero provocarlos directamente (¡me quedo de agusto!). Otra cosa es con las personas que tienen la mente abierta y están dispuestas a escuchar.
De la Tonta Regás solo decir que es una muestra más de lo que Zapatero ha ido colocando en cualquier puesto de responsabilidad: sectaria, elitista, pija, con un mínimo de neuronas útiles, fiel seguidora del pensamiento único políticamente correcto, ...
 
Con respecto a los problemas de Jaim y de Es-Israel solo puedo decir que lo lamento profundamente y que se demuestra que la burocracia y la inercia de determinadas personas y/o asociaciones acaban por ahogar grandes iniciativas como era esta. A no sotros nos queda seguir moviendonos y dando caña mientras deseamos que vuelva algún día.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?