14 octubre 2006

 

Hanna Arendt hubiera cumplido cien años.



La gran filósofa alemana de origen judío Hanna Arendt, fallecida en 1975 en Estados Unidos, habría cumplido mañana, 14 de octubre, cien años.

Hija de padres judíos laicos, nació en Linden y creció en Konigsberg, la ciudad de su admirado Emanuel Kant, y Berlín, estudió Filosofía en Marburgo. Dada su condición judía fue inhabilitada para el ejercicio de la enseñanza en universidades alemanas en 1933. Se trasladó a Francia donde trabajó ayudando a enviar niños judíos en peligro a la Palestina bajo mandato Británico y de donde tuvo que escapar tras la invasión nazi. En 1941 emigró a los Estados Unidos con la ayuda del periodista estadounidense Varian Fry. Allí formó activamente parte de la comunidad judía-alemana en Nueva York.

Falleció en 1975 y fue enterrada en el Bard College en Annandale-on-Hudson, Nueva York, donde su primer esposo, el filósofo Günther Anders enseñó por muchos años.

Hanna Arendt, cuyo legado va adquiriendo cada vez más peso, fue una intelectual adelantada a su tiempo que supo crear una obra lúcida y brillante que va desde la filosofía a la religión, pasando por la política y la ética. Títulos como "Los orígenes del totalitarismo" (su obra magna), "Eichmann en Jerusalén", "La vida del espíritu" y "La condición humana", "Una revisión de la historia judía y otros ensayos" ,quedaran como legado de su talento literario.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?