19 agosto 2006

 

Israel decidido a evitar el rearme de Hezbollah por Siria e Irán.

*He traducido las partes más interesantes de varios artículos aparecidos hoy Sábado en la prensa israelí.

Por Ronny Soler para Yedioth Aharonoth.

La Oficina del Primer Ministro ha dicho hoy sábado por la tarde que la operación de comandos en la aldea de Wadi, cerca de Baalbek, era necesaria y no va contra el alto el fuego: "La operación era necesaria porque Hezbollah ha violado el alto el fuego por pasar de contrabando armas sirias e iraníes, que viola el acuerdo". En la operación, un oficial del Tzahal murió y otros dos oficiales fueron heridos, uno grave, el otro leve.

Hezbollah no puede quejarse si les impedimos pasar de contrabando contraviniendo las condiciones del acuerdo de alto el fuego. Hezbollah no mantiene las condiciones del alto el fuego. Esta semana, ocurrieron un número de incidentes en el cual terroristas de Hezbollah dispararon contra soldados del Tzahal. La operación del viernes por la noche se propuso para prevenir el contrabando de armas de Siria.
El Tzahal explicó que el objetivo de la operación era prevenir el contrabando de armas de Irán y Siria a Hezbollah. Según fuentes militares, "los objetivos fueron alcanzados por completo". "Esto era una operación que no es contradictoria al acuerdo de alto el fuego".

Según testimonios, dos helicópteros del Tzahal aerotransportaron comandos con dos vehículos Hummers, que condujeron al pueblo de Bodai, 15 kilómetros al oeste de Baalbek. Según el informe, aviones de la Fuerza Aérea Israelí proporcionaron cobertura a los comandos y atacaron un puesto de mando de los terroristas de Hezbollah en el área. Después del combate entre el Tzahal y los terroristas, los helicópteros regresaron para recoger los vehículos y a los comandos.

Por Ron Ben-Yishai para Yedioth Aharonoth.

El alto el fuego terminó con la presión militar de Israel sobre Hezbollah y la fuerza internacional conferida por mandato por las Naciones Unidas apenas ha comenzado a desplegarse en el sur del Líbano.

Hezbollah y sus patrones iraníes y sirios temen que la comunidad internacional está determinada en supervisar la frontera libanesa siria para impedir el contrabando de armas de Siria y han intensificado sus esfuerzos por rearmar a Hezbolla antes de que los observadores internacionales se desplieguen a lo largo de la frontera.

Los esfuerzos están enfocados en suministrar armas antitanque, misiles antiaéreos y misiles de largo alcance. Para ello miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní han sido enviados a Siria y a Líbano para renovar los depósitos de armas de Hezbollah.

Hezbollah, como Israel, cree que los combates, probablemente estallen de nuevo pronto. En el sur del Líbano, el grupo no puede actuar libremente debido a la presencia militar de Israel, el despliegue del ejército libanés y de fuerzas de pacificación de Naciones Unidas y la presencia de civiles libaneses que quieren volver a la vida normal.

La operación para rearmar a Hezbollah ha sido enfocada al valle de la Bekaa, que está totalmente controlado por el grupo chiíta. La proximidad de la región a Siria hace más fácil pasar de contrabando armas a ciudades y pueblos en la Beeka.

El mensaje político que Israel envía a la comunidad internacional realizando operaciones de comandos profundamente en territorio libanés, es que si las Naciones Unidas fallan en poner en práctica el artículo clave indicado en la Resolución 1701, que estipula el embargo de armas sobre Hezbollah, Israel lo aplicará el mismo. Esto también es aplicable al retorno de los dos soldados secuestrados el 12 de julio.

Por Amos Harel para Haaretz.

Un oficial del Tzahal murió y otros dos oficiales furon heridos heridos durante una incursión de comandos cerca de Baalbek, plaza fuerte de Hezbollah en el Este del Líbano este sábado a primera hora.

La cadena de TV de Hezbollah, Al-Manar, informó que la unidad fue transportada por helicóptero antes del amanecer, y condujo dos vehículos para atacar la oficina de un oficial mayor de Hezbollah, el jeque Mohammed Yazbek, en la aldea de Bodai antes de ser interceptada por los terroristas.

Los comandos se identificaron como militares del ejército libanés, pero los terroristas sospecharon y abrieron fuego forzando la retirada de los comandos.

"Las fuerzas especiales realizaron una operación para interrumpir acciones terroristas contra Israel con un énfasis en el contrabando de armamento de Siria e Irán a Hezbollah", dijo un portavoz del Tzahal, agregando que la operación había alcanzado todos sus objetivos.

"Si los sirios e Irán continúan armando a Hezbollah en clara violación de la resolución del alto el fuego de la ONU, Israel tiene derecho a actuar para defender el principio del embargo de armas", declaró Mark Regev, portavoz del Ministerio de Exteriores.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?