22 agosto 2006

 

Gaza podría convertirse en Líbano. Ilan Marciano.

*artículo traducido de Yediot Aharonot.

El Jefe del Shin Bet, (Servivio de Inteligencia Interior), Yuval Diskin ha advertido durante una reunión del gobierno el domingo que "la intensificación del foco terrorista en la Franja de Gaza es un problema estratégico que, si no es tratado correctamente, podría convertirse en otro Líbano. No tenemos que esperar tres años y luego investigar".

Diskin dijo que el "La Ruta Philadelphia es traspasada, y recientemente un número de toneladas de explosivos y cientos de armas han sido contrabandeadas. Recientemente, 1.5 millones de dólares han sido pasados de contrabando hacia Rafah por el Ministerio de Agricultura de Hamas, y junto con expertos en terrorismo".

El jefe del Shin Bet recomendó al Gabinete de Seguridad hebreo revisar todos los acuerdos para la gestión de los pasos fronterizos, que son inefectivos bajo la actual verificación egipcia.

"En Judea y Samaria Hezbollah está pasando de contrabando dinero en grandes cantidades y animando a cometer atentados terroristas contra Israel. Nasrallah es percibido como un héroe nacional entre las organizaciones terroristas, e intentan aprender de él. Ellos comprenden el poder de los misiles antitanque y la lucha de guerrillas, tanto como la utilización de bunkers subterráneos", dijo Diskin.

En cuanto a la situación interna palestina, Diskin dijo que "la situación de Fatah es muy seria. No ha estado en una posición tan baja desde su creación. Si no ocurren cosas positivas pronto, existe la posibilidad que Fatah se derrumbe y desaparezca en la Franja de Gaza. El único refugio, la Fuerza de Seguridad Preventiva, se quebró bajo la presión de Hamas. Hamas secuestra a miembros de la fuerza todas las semanas".

"Los miembros de la Fuerza de Seguridad Preventiva no se sienten apoyados por Mahmoud Abbas y el partido, su moral está baja y buscan un modo de alcanzar la coexistencia con Hamas. La guerra en el norte y los procesos internos en la sociedad palestina impiden a Abbas proponer la última recomendación, de la que nos hemos enterado hace unas semanas, basadas en la unidad nacional palestina, el fin del lanzamiento de misiles, un período de tregua (Tahadiya) y una solución al asunto del soldado secuestrado. Hay un pacto sobre la propuesta sólo en la teoría, porque algunas facciones no se han puesto de acuerdo".

El jefe del Shin Bet dijo que 49 ministros han sido detenidos hasta ahora, incluyendo a miembros del parlamento y miembros importantes de Hamas. Cuatro de los ministros han sido liberados, uno todavía está siendo interrogado, y una acusación está siendo preparada contra el otro.

El jefe del Estado Mayor Dan Halutz dijo "Israel firmó la solicitud de alto el fuego, que no es total. Hezbollah mantiene el alto el fuego, procurando pasar desapercibido, y no apareciendo sobre el terreno con uniformes y armas. El despliegue del ejército libanés tiene lugar a lo largo de las líneas reconocidas".

El jefe del Estado Mayor dijo que "en el Líbano después de la guerra, entre mucha de la población chiíta existe un sentimiento de pérdida. Nasrallah está siendo retratado como el destructor del Líbano más que como su salvador. Siniora trata de aplicar los artículos de la Resolución 1701 sin llegar a un enfrentamiento con Hezbollah. 1.500 soldados del ejército libanes han ido al sur, con 50 tanques y 100 vehículos armados".

Halutz dijo que el Tzahal cree que "Hezbollah ha recibido un duro golpe en su infraestructura operativa y de combatientes. Su estatus en el Líbano ha sido erosionado. El número de terroristas muertos hasta ahora seguramente ronda los 500 y esperan que la cifra se eleve después de que finalice la búsqueda en todas las zonas. El Tzahal atacó diez mil objetivos de Hezbollah, incluyendo infraestructuras logísticas y puestos de mando. Hezbollah era fuerte durante la lucha a su crédito, pero el daño que esto sostuvo fue expresado por su inequívoca llamada a un alto el fuego".

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?